El empresario Marcial Pérez advirtió en Emprendidos que la ley pide a las botillerías exigir cédula de identidad para vender alcohol: “hemos sufrido agresiones físicas y amenazas de muerte”.
Marcial Pérez es presidente de la Asociación Gremial de Botillerías de Chile, gremio que con sus seis años de vida, ya suma 4.500 empresarios en el país. En entrevista con Carla Ballero en Emprendidos, dio a conocer las complicaciones que sufre su sector productivo, por la Ley de Alcoholes.
“La gente que va a las botillerías siempre nos está preguntando por qué les pedimos la cédula de identidad, y estamos actuando como un ente fiscalizador que no somos, sufriendo agresiones físicas y amenazas de muerte”, acusó Pérez.
Es por eso que, de acuerdo con el dirigente, “hoy con el miedo que tenemos, no pedimos la cédula de identidad, sobre todo en zonas de mayor riesgo. La población al no estar informada de manera adecuada, por falta de difusión de las autoridades, no tiene claro que la ley busca evitar consumo de alcohol en menores de edad”.
“Si lo que se quiere es resolver el consumo de alcohol en menores de edad, hay que buscar la cadena de abastecimiento, y en este caso no son las botillerías”, afirmó el presidente de los botilleros, quien agregó que actualmente existe competencia desleal por parte de los delivery.
“Por ejemplo, en estos e-commerce de alcohol, se pregunta si eres mayor de edad, pones una fecha ficticia si tienes bajo los 18 años, y compras la cantidad que quieras. No se sabe si es el menor de edad el que recibe el alcohol, además, no hay regulación”, detalló Pérez.
Frente a esto, el empresario dejó en claro que una patente de botillería cuesta entre 15 y 20 millones de pesos: “Nadie va a querer perderla al vender alcohol a menores de edad”. De este modo, entre otras cosas, propuso que se exija la cédula de identidad sólo quienes presuman que tienen bajo los 18 años, lo que está como proyecto de ley.
“En Chile debe existir una cultura etílica, que lamentablemente, no se observa. Estamos de acuerdo con que existan métodos de regulación para evitar consumo de alcohol, por ejemplo, no llevar más de una caja de estos productos en supermercados”, manifestó Marcial Pérez.