El destacado experto enfatizó que en el país “hay que atreverse a innovar como Elon Musk. Fuimos aspiracionales y atrevidos y hoy estamos poniendo parches curitas”.
Con el aula magna de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile a su capacidad máxima, se desarrolló la ceremonia de inauguración del año académico 2024.
El decano José De Gregorio destacó lo especial de este período, donde la FEN Uchile cumple 90 años desde su fundación en 1934, por Pedro Aguirre Cerda.
Y en la ocasión, el keynote speaker invitado fue Sebastián Edwards, profesor Henry Ford II de Economía Internacional en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).
Una de las voces más autorizadas para hablar de historia financiera de Chile, Edwards estudió economía en las universidades de Chile y Católica de Chile y obtuvo su maestría y doctorado en economía en la Universidad de Chicago.
Investigador Asociado de la Dirección Nacional de Investigaciones Económicas y Profesor Honorario de la Universidad de Chile, Edwards, fue el encargado de dictar la clase magistral “La FEN y Noventa Años de Convergencia Económica en Chile”, oportunidad en la que analizó el ingreso per cápita de Chile en relación a Australia y Nueva Zelanda.
“Chile no está jodido, está chingado. Quienes no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo, necesitamos conocer nuestra historia”, apuntó Edwards respecto a la actual situación de estancamiento frente a estos países.
Edwards indicó que uno de los mayores problemas es “la falta de ambición en las políticas públicas. Se trata de remediar problemas con el mismo paradigma. Hay que atreverse a innovar como lo ha hecho Elon Musk.
“Fuimos aspiracionales y atrevidos y hoy estamos poniendo parches curitas y siendo muy conservadores y tímidos, necesitamos retomar la convergencia que teníamos”.