El presidente de la Multigremial Juan Pablo Swett, afirmó que el pobre crecimiento de la economía chilena, y los bajos subsidios, no alcanzan para pagar $500 mil a trabajadores.
Esta semana comenzó a regir la alza al salario mínimo a $500 mil en el país, y la Multigremial Nacional de Emprendedores alzó la voz producto de los efectos que esta medida traerá al mundo de la pequeña y mediana empresa (pyme), pese a que cuentan con un subsidio temporal para poder hacer frente al elevado costo de los mayores sueldos.
Desde el gremio aseguraron que de casi del millón de chilenos que gana el salario mínimo, cerca de 900 mil trabaja en una pyme, donde las ventas han caído más del 30%. «Sumado a alza de tarifas eléctricas y deudas, veremos despidos y quiebras en pequeñas empresas», sostuvo el presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett.
Además, apuntó al bajo crecimiento de 1,1% que registró la economía en mayor, señalando que «con un Imacec muy por debajo de los pronósticos, sumado a los bajos subsidios del Gobierno, se hace insuficiente para el sector que debe asumir en un 90% el alza a $500 mil».
«Por lo mismo, proyectamos que el alza podría traer consecuencias negativas para los emprendedores, como despidos y quiebras de pequeñas empresas», insistió. En la asociación afirman que los subsidios son insuficientes con los niveles de endeudamiento que hoy tienen las pymes.
«Nosotros propusimos un apoyo de $122 mil, pero el Gobierno insistió en entregar montos que en la actualidad no alcanzan a cubrir los sueldos de los trabajadores», agrega Swett. Asimismo, el líder de la Multigremial aseguró que con la situación económica actual «no alcanza».
«Hoy vemos un Imacec de apenas un 1,1%, que significa que no estamos creciendo y esto se debe a la crítica situación por la que atraviesan los emprendedores», acotó. En la Multigremial indicaron que, junto con este aumento, se contempla que el 1 de enero de 2025 el salario se reajustará de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses.
«Con el alza de las tarifas eléctricas tendremos una inflación que no bajará del 4%, convirtiéndose en un reajuste significativo para los emprendedores», finalizó el líder gremial.