Economía

Emprendedores rechazan “cortocircuito epidemiológico” del Colegio Médico

Publicado

en

Crédito de la foto: Cinco Días.

Desde la Asech y la Multigremial Nacional advierten que “proponer confinamiento más estricto, propio de regímenes autoritarios, pone en riesgo a más de 300 mil Pymes de Chile”.

Rechazo en el mundo de los emprendedores generó la propuesta del Colegio Médico (Colmed) para un «cortocircuito epidemiológico» y crear burbujas territoriales con el fin de lograr reducir los casos de contagios de Covid-19, modificando las medidas sanitarias hasta ahora aplicadas por el Ministerio de Salud.

La estrategia sanitaria presentada por el Colmed, busca el cierre de todas las actividades productivas y de comercialización minorista durante tres semanas, lo que sería aplicado de forma excepcional y por una sola vez, solamente manteniendo los sectores esenciales.

Frente a esto, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), señaló que, entendiendo el llamado que realiza el Colmed, «también debemos entender que hoy la crisis es a todo nivel e impacta brutalmente a nivel educacional y económico».

«Por esta razón, queremos hacer un llamado al diálogo y buscar juntos un punto en común entre lo sanitario, educacional y económico. Hoy ya son más de 30 mil pymes que han desaparecido, y cerca de 300 mil que están por desaparecer. Detrás de estas cifras se encuentran familias con problemas que hoy también se traducen en su salud mental», indicó el presidente de la Asech.

Además, Rivas manifestó que «las pymes y mipymes son representativas de la verdadera familia chilena, de esfuerzo, de aquellos que viven del día a día con su negocio. Hoy está en juego el 48% de los trabajos que dan sustento a este país. Debemos sentarnos a trabajar en un protocolo de retorno que nos permita como sociedad hacernos cargo de lo sanitario, educacional y económico».

Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, dio a conocer que el plan no consideró la crítica situación que viven los emprendedores. «Este tipo de propuestas sólo ponen en riesgo a más de 300 mil pequeñas empresas y amenaza con aumentar en 2 millones la cantidad de desempleados».

Sumado a esto, y respecto al endurecimiento de las cuarentenas, el presidente de la Multigremial Nacional advirtió que la evidencia ha demostrado que los casos siguen en aumento a pesar de las restricciones. «Proponer un confinamiento mucho más estricto, propio de regímenes autoritarios, realmente no tiene ningún sentido para el país».

Con todo, Swett puntualizó que la estrategia del Colmed, al igual que la del Gobierno, “termina castigando injustificadamente a los pequeños comercios y locales gastronómicos. Entonces, resulta inexplicable que la propuesta no permita operar en fase 2 a las MiPymes en espacios abiertos, quienes han demostrado que ellos no son los focos de contagios».

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil