Luego de que el presidente Gabriel Boric anunciara la exclusión de Israel de la Feria Internacional del Aires y del Espacio (FIDAE), que se realizará en abril próximo, las repercusiones no tardaron en llegar.
En total son nueve las empresas de Israel que presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago por la decisión de La Moneda no negar la participación de dicho país en el evento que se desarrollará en nuestro país entre el 9 y el 14 de abril.
Según lo señalado desde el Ejecutivo, la decisión de excluir a las empresas iraelíes es una respuesta a la guerra en Gaza que se está efectuando desde octubre de 2023 y que ha dejado como saldo a más de 30 mil palestinos muertos por causa de los ataques del Ejército de Israel.
No obstante, en el recurso se exige el decreto de una orden para que se revoque la determinación del Presidente Boric anunciada durante la jornada de este martes, acusando «discriminación», asegurando que la medida es arbitraria e inconstitucional, y apuntando tanto al Mandatario como también a la ministra de Defensa, Maya Fernández.
«En atención a los hechos antes señalados, en especial en la circunstancia de que los dos participantes se encontraban frente a una misma situación jurídica y en igualdad de condiciones, no cabe sino concluir que el acto por el cual los recurridos excluyeron a las empresas antes señaladas sin justificación alguna, constituye un caso de discriminación arbitraria, basado en la exclusión por su origen o nacionalidad», consigna la iniciativa de las empresas israelíes.