Programas

“En primavera deberíamos tener por fin un ciclo de baja del precio del huevo”

Publicado

en

Foto: Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en Emprendidos.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, adelantó también en Emprendidos que se observa una muy buena temporada para las frutas en Chile y que el valor del pan seguirá estabilizándose.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, fue entrevistado por Carla Ballero en nuestro matinal Emprendidos, dando a conocer una serie de buenas noticias para los precios de los alimentos.

La autoridad recordó que la inflación de alimentos en un momento superó el 20%, muy alta, por la sequía, la guerra Rusia-Ucrania, y las restricciones de la pandemia. Allí, el precio del aceite sobrepasó los 4.000 pesos, pero ahora bajó a 2.500 pesos el litro, “incluso en ferias libres, se ven envases de 3 litros a 5.000 pesos”.

Mientras que el precio de la harina, según el ministro Valenzuela, ha bajado y se logró disminuir de los 2.000 pesos el kilo de pan, excepto la marraqueta, que se ubica en 2.400 pesos el kilo. Sobre el tema avícola, indicó que la gallina es genética, y este es el mes del año con menos luz y más baja producción de huevos, por eso los altos valores.

Así, la bandeja de huevos de 30 unidades, hasta mayo del año pasado, estaba en el rango de 3.000-4.500 pesos, y el precio del maíz llegó a 350 pesos el kilo, un alza histórica, provocando que salieran del mercado en torno al 15% de las empresas productoras.

Hoy, está a 210 pesos el kilo de maíz, por lo que el titular de Agricultura se aventuró con una buena proyección: “en primavera deberíamos tener por fin un ciclo de baja del precio del huevo”, cayendo de los 7.000-8.000 pesos que cuesta una bandeja completa de 30 unidades.

Y en todo eso, existe un efecto más acotado de la Gripe Aviar, golpeándose sólo el 1,1% industria de pollos y un 4,4% de gallinas ponedoras. “Si hubiera nuevos casos significativos, podríamos “irnos a las pailas” con los pronósticos positivos”, admitió la autoridad.

Con todo, apuntó que en la Región de Coquimbo, la temporada 2021-2022 fue horrible para la fruta, perdieron el 40% de la producción, pero por la lluvia ocurrida tiempo atrás, la temporada 2022-2023 se ve muy buena, 40% mejor.

Todo esto, afirmó Esteban Valenzuela, se potenció gracias a que se inyectaron 260.000 millones de pesos al sistema, para ayudar a miles de agricultores pequeños, a través de Indap, además de los créditos Banco Estado “Siembra Por Chile” relanzados por 110.000 millones de pesos y 60.000 millones en apoyos directos, logrando 20% más de hectáreas cosechadas de trigo lo que debería seguir estabilizando el precio del pan.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil