El economista Alejandro Alarcón acusó en Emprendidos que el ministro de Agricultura fue osado al afirmar que existe colusión en un mercado con muchos productores como el de las papas.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recientemente generó gran polémica al acusar a los productores de papas de colusión, dado que en los últimos meses el kilo de esta importante verdura se incrementó a los 1.800 pesos, impulsando una investigación de la Fiscalía Nacional Económica.
Frente a esto, el economista Alejandro Alarcón afirmó en nuestro programa Emprendidos que “es difícil que haya colusión en este mercado, ya que existe una cantidad muy relevante de productores de papas en el país, entonces resulta complejo que ese número de actores se pongan de acuerdo para incrementar los precios”.
Para el experto, “el ministro de Agricultura ha sido muy osado en sus declaraciones, porque junto al elevado número de productores, las papas pueden importarse desde Argentina, como decidió hacer ahora el Gobierno con varias toneladas”.
“Lo que va a pasar es que vamos a tener por un tiempo el precio de las papas más alto, y luego va a ocurrir que por la ley de oferta y demanda, al existir varios productores en el mercado, los valores sí bajarán, pero el ministro de Agricultura escogió una estrategia política equivocada de culpar a estos actores de colusión”, manifestó Alarcón.
Su postura causó debate también en el estudio, ya que mientras la animadora Carla Ballero afirmó que los dichos del ministro de Agricultura provocaron algo positivo: que los precios de las papas sí disminuyeran junto con la importación desde Argentina, el abogado Marcelo Brunet acusó que hubo irresponsabilidad de la autoridad en sus declaraciones.