Un estudio de Chiledeudas.cl revela que el 50% de los chilenos sobreendeudados están tomando créditos para adquirir alimentos, donde los más afectados, son los adultos mayores.
En Chile, el 40% de la población mayor de 18 años, tiene distintos niveles de sobreendeudamiento. ¿Qué significa eso? Personas que registran compromisos financieros que sobrepasan el 50% de sus ingresos mensuales, es decir, son una población potencialmente morosa.
Un nuevo estudio de Chiledeudas.cl, que incluyó a 2.500 personas a nivel nacional, da a conocer una preocupante realidad: el 25% de los sobreendeudados alerta que caerá en morosidad, si es que no cuenta con nuevos recursos, principalmente apoyos económicos estatales o retiros de dinero desde fondos de pensiones -rechazados en la Cámara de Diputados, tanto el proyecto del Gobierno como el de parlamentarios- en medio de la crisis económica.
Cabe señalar que en este grupo, que se acerca a 1,5 millones de personas, el 80% tiene actividades que le generan ingresos mensuales, pero no son suficientes para cubrir sus deudas. De este modo, si es que cayeran en morosidad en los próximos meses, la población nacional con incumplimientos financieros podría superar los 5,6 millones, una cifra inédita.
“Además, nuestro estudio revela que 50% de los chilenos sobreendeudados están tomando créditos para adquirir bienes básicos, como alimentos, elementos de salud -por ejemplo medicamentos- y vestuario, ya que el costo de la vida es cada vez más alto en el país. Luego, 30% lo realiza para cubrir gastos de arriendo, y el restante 20% para actividades menos relevantes como solventar sus gustos personales y viajes”, indica el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.
Por otro lado, el estudio nacional señala que 45% de los sobreendeudados en Chile estima que no caerá en morosidad a corto plazo, no obstante, su vida financiera no es holgada y están en elevado riesgo de incumplimiento crediticio. Mientras que el 30% de estas personas cree que puede manejar adecuadamente su alto endeudamiento, y por ende, seguirá pagando sus obligaciones.
Tomando en cuenta al total de encuestados que respondieron que caerán en morosidad, 40% tienen entre 30 y 45 años; 20% de 46 a 59 años; 15% de 18 a 29 años; y 25% 60 años o más. Esto significa un cambio de tendencia, pues la población más joven y más anciana del país -zona vulnerable-, representa el 40% del total que no puede seguir pagando sus compromisos financieros.
“Es alarmante el caso de los adultos mayores: los ancianos morosos bordean una población total de 700.000 y se proyecta que se superará los 800.000 en esta situación de incumplimiento financiero, donde de ellos 200.000 sólo cuentan con pensión básica para vivir y sus deudas representan siete veces sus ingresos mensuales”, expone el director de Chiledeudas.cl.