Emprendimiento

Estudio: Sobre el 53% de las microempresas en Chile son informales

Publicado

en

Fundación Sol revela, además, que el 48,5% de los microemprendimientos nacionales apenas generan ganancias iguales o inferiores al salario mínimo.

En medio de la pandemia por covid-19, la Fundación Sol dio a conocer un estudio, que muestra la difícil realidad del emprendimiento en Chile. Es así como a nivel nacional, se contabilizan 2.057.903 microempresas, que corresponden a un 24,3% de las personas ocupadas.

Solamente el 15% de las microempresas nacionales contrata a otras personas, siendo en mayoría emprendimientos por cuenta propia. Asimismo, un 53,1% de las microempresas son informales en el país, si se considera la definición oficial. El 36% presenta un nivel alto de informalidad, sin haber iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y sin permiso del Municipio en donde opera, de acuerdo con el estudio.

Sin embargo, sostiene la Fundación Sol, “al utilizar una definición ampliada de informalidad, que, además de quienes no están registrados en el SII incorpora a quienes no mantienen una contabilidad completa o no pueden separar los gastos de la empresa de los gastos del hogar, tenemos que un 74% de los emprendimientos son informales. Esto equivale a 1.515.937 microemprendimientos”.

Al observar el comportamiento regional de la informalidad desde esta perspectiva amplia, se tiene que en siete regiones del país supera el 74% del total de microemprendimientos: Arica y Parinacota, La Araucanía, Ñuble, Aysén, Coquimbo, Los Ríos y el área Metropolitana, según el estudio.

En tanto, Fundación Sol manifiesta que un 52,1% de las empresas informales tiene 10 o más años de operación, lo que da cuenta que no necesariamente las actividades de este tipo son transitorias. Los microemprendimientos liderados por mujeres presentan una mayor informalidad, llegando a 75,3%, lo que equivale a más de 598 mil microempresas. En el caso de los hombres, un 72,6% se mantiene en el sector informal, superando las 917 mil empresas.

Tomando en cuenta el sector informal en Chile, 7 de cada 10 microempresas realizan sus actividades en la propia vivienda, a domicilio o en la calle. Esto equivale a 1.052.016 emprendimientos, donde el 56,5% de ellas no logran generar ganancias superiores al salario mínimo, revela el estudio.  

Las microempresas informales lideradas por hombres realizan un promedio de 40,34 horas de Trabajo Remunerado a la semana, mientras, las mujeres no logran superar las 30 horas como promedio (29,9 horas). Fundación Sol indica asimismo que un 48,5% de los microemprendimientos totales a nivel nacional apenas genera ganancias iguales o inferiores al salario mínimo.

*Fuente de la imagen referencial: INE.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil