Después de ocho meses en prisión preventiva por delitos vinculados a actos de corrupción, el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, dejó la cárcel este miércoles tras pagar una suma de más de 220 millones de pesos.
La revocación de la prisión preventiva fue modificiada a través de una medida cautelar del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, dejando al político de 75 años con arresto domiciliario total, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los querellantes en la causa, junto con el pago de la millonaria fianza.
En conversación con los medios de prensa, después de meses de silencio, Torrealba partió aclarando que “no he reconocido los delitos, le he relatado los hechos al señor fiscal”.
“Aclaré muchos temas que la investigación no les ha permitido conocer aún. Y esto está recién empezando y falta mucho por conocer aún”, aseguró el ex edil, señalando que además “hay temas que yo he reconocido desde el primer día, y lo he reconocido el lunes ante el fiscal”.
En esa misma línea, el imputado afirmó que “hay otros hechos que ustedes (medios de comunicación) comentan todos los días. Por ejemplo, acabo de ver en un canal de televisión de que todavía tengo paredes con dinero y no han tenido ustedes el rigor periodístico de decir que eso es falso».
Sin embargo, la investigación revelaba que el ex jefe comunal de Vitacura reconoció haber recibido sobres con dinero, pero Torrealba aclaró que estos se usaban “para pagar algunas encuestas del comportamiento de la Municipalidad y cosas por el estilo, tenía que ser en efectivo porque los cobros son en efectivo”.
“La gente que me conoce sabe perfectamente que mi patrimonio antes de ser alcalde era mayor al que cuando me fui de alcalde», detalló el ex militante de Renovación Nacional, agregando que incluso «mi vida era más tranquila antes también».
Tras dejar la prisión después de ocho meses, Torrealba cerró sus declaraciones dando «un consejo a todos ustedes (la prensa) porque soy más viejo… rigor periodístico al investigar”.