Programas

“Existen intereses que buscan el beneficio de la burocracia en programas estatales”

Publicado

en

Foto: Guillermo Patillo en entrevista con Emprendidos.

En entrevista con Emprendidos, el economista de la Usach, Guillermo Patillo, dijo: “la estructura de contratos del sector público mantiene una lógica de los años 50, genera enormes costos”.

El economista de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Patillo, fue entrevistado en nuestro programa Emprendidos, dando a conocer su visión técnica sobre la actual reforma tributaria, donde “se realiza una en cada Gobierno, en promedio”.

Para el experto, las reformas tributarias “nunca son gratis, cambian los incentivos de las personas, en decisiones de trabajo, consumo e inversión de la sociedad”, y además, “suman costos y menos rentabilidad en sectores claves como las Pymes”.

De acuerdo con Patillo, nunca un alza de impuestos va a provocar más crecimiento económico, con lo que se afectarán los planes del sector empresarial, y pese a que es necesario ayudar a personas que necesitan estos programas estatales, “Chile no es un país rico, en términos relativos, de hecho contamos con déficit fiscales todos los años”.

“La sociedad pide cada vez más cosas al Estado, pero lo importante es la eficiencia del gasto, que es lo primero que deberíamos mirar antes de realizar una reforma tributaria, redestinando dineros. Es más, lo que se pretendía recaudar, será imposible de alcanzar”, advirtió el economista de la Usach.

Asimismo, de 10 programas estatales, el experto afirmó que 7 tienen rendimientos mediocres, y sólo 3 con resultados positivos. “Existen intereses que buscan el beneficio de la burocracia en los programas estatales, que poseen poderes de lobby importantes, arrastrando una mochila cada vez más pesada en lo financiero”.

En ese sentido, el profesional indicó que la estructura de contratos del sector público mantiene una lógica de los años 50, siendo una distorsión que genera enormes costos, con dineros que provienen de todos los chilenos.

“Detrás de la reforma tributaria actual hay prejuicios políticos que se mezclan con los argumentos técnicos, a modo de ejemplo, el impuesto al patrimonio está demostrado que no recauda dinero y de todos modos se está impulsando, por el pensamiento acerca de quienes tienen más recursos en lo económico”, señaló Guillermo Patillo.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil