Conocido popularmente como «Fra Fra», el empresario Francisco Javier Errázuriz se hizo conocido al participar en las primeras elecciones presidenciales que se realizaron tras el retorno a la democracia.
Fue a la edad de 81 años, durante la jornada de este lunes 4 de marzo, que se confirmó el deceso de Francisco Javier Errázuriz Talavera, quien se encontraba alejado de la voda pública desde 2011 por un complicado estado de salud, que lo llevó a sufrir una hemorragia cerebral.
El también ex senador ganó gran notoriedad cuando participó en la primera elección presidencial que se realizó en el año 1989, luego del retorno a la democracia, donde se presentó como candidato independiente para representar al sector que él mismo denominó como el «centro-centro».
Fue en esa época cuando adoptó el apodo de «Fra-Fra» en su candidatura, ocasión en la que compitió con el ex Presidente Patricio Aylwin y Hernán Büchi, obteniendo el tercer lugar con 1.077.172 votos que correspondía al 15,43%.
Después de asumir como presidente del nuevo Partido Unión de Centro Centro Progresista, Errázuriz compitió en las elecciones parlamentarias de 1993 como candidato a senador independiente, en el Pacto Unión por el Progreso de Chile por la Región del Maule Norte, de cara al período 1994-2002, resultando electo tras alcanzar la primera mayoría con el 37,85% de los votos.
En cuanto al ámbito empresarial, Errázuriz se convirtió en 1976 en representante en Chile de la automotriz japonesa Nissan, y en la década de los ochenta creó las AFP Invierta y Planvital y las compañías de seguros de vida y generales renta nacional y Leasing Nacional. En 1982 compró la cadena de supermercados Unimarc, la cual vendió a Alvaro Saieh y Juan Rendic en 2007 por US$154 millones.