Economía

Grupos más vulnerables tienen una morosidad que triplica sus ingresos mensuales

Publicado

en

Créditos de la foto: Pixabay.

El director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, alerta que 1.200 jóvenes de 18 años ya entraron en el círculo vicioso de los impagos crediticios, por la cruda realidad de la recesión económica.

En medio de un complejo escenario económico a nivel mundial y local, las cifras de morosidad en Chile tampoco son alentadoras. Según el 39° Informe que elabora la Universidad San Sebastián y Equifax, el trimestre octubre-diciembre de 2022 cerró con 4.126.570 personas con deudas impagas. Se trata de un alza de un 0,3% con respecto al trimestre julio-septiembre y de un 2,1% si se compara con diciembre de 2021.

Con esta leve alza también se confirma el estancamiento en la disminución del número de morosos. Sin embargo, el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, advierte que para el 2023 lo que viene no es muy esperanzador, dado que se estima una caída de 2% en la economía nacional y una baja de 5% en la inversión, lo que repercutirá en la alza de morosos a causa de un mayor desempleo y un crecimiento en la informalidad laboral.

Al analizar la mora promedio, llegó a $1.954.493, el quinto descenso consecutivo desde septiembre de 2021, aunque esto tiene que ver, de acuerdo con el experto en endeudamiento responsable, con que los grupos más vulnerables son los que están incumpliendo sus compromisos financieros y para este año, de hecho, cree que las personas con morosidad se acercarán a las 5 millones.

El 61,9% de los deudores impagos del período se concentra en el Grupo Socioeconómico D (ingresos mensuales que bordean los 640 mil pesos). Dentro de este segmento, donde se encuentra cerca de un tercio de la población, un 47,3% está en situación de mora con montos que corresponden a 2,33 veces sus ingresos promedio, indica el informe USS-Equifax.

Alarmante es la situación del grupo de menores ingresos, quienes pertenecen al sector E (alrededor de 324 mil pesos mensuales), pues mantienen una deuda promedio de $1.241.158 y presentan la peor relación entre mora e ingresos promedio, con 3,43 veces.

“Lo anterior es preocupante, ya que si bien los montos de mora financiera se podrían mantener en nivel estable, ello es porque los grupos de menores ingresos están dejando de pagar sus deudas con más velocidad que los demás estratos por la recesión económica. Esto debe ser analizado, junto con que cerca de 1.200 jóvenes de sólo 18 años cayeron en incumplimiento financiero con un monto promedio de $145.000, algo que es inédito y se expande durante los últimos años”, detalla Figueroa.

En el desglose por tramo etario, el grupo entre 30 y 45 años evidenció la mayor alza en número de morosos con 81.910 personas más (+4%). Este grupo también presentó un incremento en la mora promedio en relación con el trimestre anterior (+1,35%).

En el análisis por género, ambos aumentaron en el cuarto trimestre de 2022. Se contabilizaron 2.122.167 mujeres morosas y 2.004.403 hombres. En el caso de los hombres, esta es su cuarta alza consecutiva. Al observar el monto de mora promedio, los hombres deben casi el doble que las mujeres, con $2.605.470 versus $1.339.640 de la mora femenina, precisa el reporte USS-Equifax.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil