Bernardo Fontaine, líder de “Con Mi Plata No”, señaló en Emprendidos que “es urgente garantizar en la nueva Constitución que los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales”.
El economista Bernardo Fontaine fue entrevistado por Carla Ballero en el programa Emprendidos, donde dio a conocer los detalles de su iniciativa “Con Mi Plata No”, que tiene 150.000 adherentes y está aprobada para ser votada como parte de la nueva Constitución.
Para el experto, el principal ahorro de los chilenos se encuentra en AFP, lo que está muy amenazado, “al ser una gran cantidad de dinero es tentador para ciertos sectores políticos. Por ejemplo, en el 2020, los senadores Provoste y Urresti querían estatizar esas platas, al igual que el Presidente Boric en su programa de Gobierno”.
De esta manera, para Fontaine, es urgente garantizar en la nueva Constitución que los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales, que además son heredables, y que pueden elegir quién los administra. “Hay peligro que los políticos metan las manos si el Estado es el que administra ahorros previsionales, imagínate el caso de las fundaciones, con traspasos de dineros públicos entre amigos”.
Respecto a la actual Reforma Previsional, el economista afirmó que necesitamos solidaridad, la cual se financia de dos formas: “con impuestos como Pensión Garantizada Universal, lo que es más justo; o con las cotizaciones, quitándoselas a jóvenes y clase media para subir jubilaciones a los adultos mayores, lo que considero injusto en este proyecto del Gobierno”.
“No estoy de acuerdo que el 6% deba ir a un fondo estatal, sino que debe ir a cuenta individual”, dijo el líder de “Con Mi Plata No”, agregando que si se quiere resolver el problema de las pensiones en Chile, hay que partir incrementando las cotizaciones que, a su juicio, son bajas.
Asimismo, el experto aseguró que el nuevo proceso constitucional va bien encaminado, y que los consejeros “tienen que presentar las ideas de sus votantes, de lo contrario, sería raro. Valoro en lo económico que se quiera garantizar la propiedad de los ahorros previsionales, mantener la libertad de emprender y de escoger un sistema de salud“.
Bernardo Fontaine recalcó que “deberíamos tener 100 diputados y menos senadores, con normas para que el Parlamento funcione mejor, junto con mayor poder a las personas y límites a los políticos, con el fin de que Chile despegue social y económicamente, eso espero de la nueva Constitución”.