El ex candidato a Presidente ha sido sondeado para liderar una comuna clave, ya que allí Daniel Jadue no podrá repostular, y la derecha quiere quedarse con ella.
De manera discreta, integrantes de la derecha iniciaron una sigilosa operación: impulsar al otrora abanderado, Joaquín Lavín como candidato a alcalde en la comuna de Recoleta, que actualmente está en manos del comunista Daniel Jadue, quien no podrá ir a la reelección.
La estrategia del sector no es casual. Corresponde a una arremetida fuerte que, según algunas versiones, alista el partido que hoy encabeza Javier Macaya, con la que apuesta a posicionar figuras potentes en zonas emblemáticas que están en manos de la izquierda.
Todo este movimiento se da en medio de las negociaciones en la oposición de cara a las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre de este año.
Las tratativas, sin embargo, no han sido tranquilas, pues el Partido Republicano acusa a Chile Vamos de demorar las definiciones y han elevado el tono para presionar para zanjar las candidaturas antes de que venza el plazo legal.
De acuerdo con versiones, se decidió medir a Lavín en la zona para ver si él es competitivo. Otros, en tanto, desestiman que se haya realizado algún sondeo. Según La Tercera, eso se dio en medio del surgimiento de su nombre como alternativa. Además, Macaya habría conversado con el exalcalde de Las Condes para preguntarle si quería competir.
Mientras tanto, en la UDI, formalmente aseguran que la carta del partido para la comuna es Mauricio Smok. Apenas supieran de esa jugada, los republicanos encendieron las alertas y la razón es que la colectividad definió en marzo pasado que su secretaria general, Ruth Hurtado, será la candidata para competir por la comuna, donde la opción del oficialismo hasta el momento es el concejal Farces Jadue, militante del PC.
El tema generó hastío en las filas republicanas porque Recoleta es una de las zonas que ellos han priorizado como relevantes.