Economía

Kast propone levantar muro para cerrar frontera con Bolivia y detener inmigración ilegal

Publicado

en

“Hoy la zanja es necesaria, pero insuficiente, porque la frontera sigue siendo un colador donde entra y sale el que quiere”, dio a conocer desde Hungría José Antonio Kast.

El líder del Partido Republicano y excandidato presidencial, José Antonio Kast, terminó su gira en Hungría proponiendo la construcción de un muro para cerrar la frontera con Bolivia.

Luego de su presentación el viernes pasado en el Foro de Conservadores CPAC, donde José Antonio Kast tildó a Gabriel Boric como un presidente “Woke”, y dijo que el progresismo está condenando a los países “a la pobreza, a la marginalidad y a la inseguridad”, Kast visitó la frontera con Serbia, específicamente la ciudad fronteriza de Szeged, a dos horas de Budapest.

En 2015, como respuesta a la masiva entrada de inmigrantes desde territorio serbio que entraban por Hungría, el gobierno del Primer Ministro Viktor Orban decidió construir una especie de muro a lo largo de los 180 kilómetros de fronteras.

Lo anterior, con el objetivo de detener el ingreso de inmigrantes ilegales, desatando las críticas de sus pares europeos. Con rejas, fierros, alambres y un monitoreo por cámaras y sensores de última generación, se pudo controlar y poner freno al ingreso de ilegales por las fronteras.

En su visita, Kast recorrió el Centro de Monitoreo de la frontera de la ciudad, donde pudo conocer los sistemas y equipos de vigilancia 24/7 que tiene la policía fronteriza y reunirse con los equipos operativos que supervigilan este trabajo y que se coordinan para enfrentar los potenciales ingresos no autorizados.

Posteriormente, Kast recorrió una sección de la frontera, donde pudo conocer el muro y las medidas de seguridad asociadas, en una visita guiada por las autoridades a cargo de la zona.

“Hace nueve años atrás, Hungría enfrentaba una grave crisis de inmigración ilegal y tomaron una decisión dura pero efectiva: cerrar las fronteras con Serbia y hacer efectiva la soberanía territorial. Hoy, los húngaros están más seguros y no tienen que enfrentar el fenómeno de la inmigración ilegal con todo el impacto que tiene a nivel político, económico y social” puntualizó el excandidato presidencial.

Sobre la posibilidad de un cierre de frontera en Chile, Kast afirmó que “hace cuatro años atrás, cuando propusimos establecer una zanja, se burlaron y nos ridiculizaron, pero igual terminaron construyéndola. Hoy la zanja es necesaria, pero insuficiente, porque la frontera sigue siendo un colador donde entra y sale el que quiere. Chile tiene que asegurar el cierre de su frontera con Bolivia y en los próximos meses, vamos a trabajar un plan integral para detener el ingreso de inmigrantes ilegales, que evalúe la posibilidad de levantar barreras físicas como un muro o vallas, tecnología y los cambios legales que permitan desarrollar este proyecto que es de máxima prioridad para Chile”.

Previamente, el viernes, Kast y la delegación que lo acompañaba, el diputado José Carlos Meza y el general (R) de Carabineros, Enrique Bassaletti, sostuvieron una reunión con el Ministerio del Interior de Hungría, con la Subsecretaría para Asuntos Estratégicos, Karolina Molnar, y autoridades de la Policía Húngara y de los servicios de migración.

En ella, se detallaron las condiciones en que se dio la discusión de la instalación del muro húngaro, los costos, cambios legales y las consecuencias.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil