Para el excandidato presidencial, Gabriel Boric se ha levantado como jefe de campaña para opción Apruebo, usando al Estado para apoyar esa alternativa para nueva Constitución.
El excandidato presidencial, José Antonio Kast, junto a diputados del Partido Republicano, pidieron a la Contraloría General de la República que investigue intervención electoral del Presidente Gabriel Boric y su Gobierno, en el marco de la campaña del Apruebo y el Rechazo.
A través de esta acción, el exdiputado Kast señaló que “el Presidente Boric se ha levantado como jefe de campaña de una opción que los chilenos tienen que definir el 4 de septiembre. Fue elegido para gobernar y no para ser jefe de campaña de una opción y Chile está pasando por una situación muy compleja”.
“Llevamos cuatro meses de Gobierno y no se ha gobernado. Y hoy día en una coyuntura que estamos todos involucrados, en una mala situación del país, pero él decide usar y abusar del Estado, y pedirle a los ministros y alcaldes que inicien una campaña”, afirmó el excandidato presidencial.
Luego, dijo que “se olvidan de los chilenos, porque para el Presidente parece ser más importante el acto electoral que el bienestar de cada uno de nuestros compatriotas”.
También, el líder republicano dio a conocer que si bien hay actuaciones públicas, conocidas por la ciudadanía, será la Contraloría la que determine si es que hay actos propios de gobierno o bien actos de campaña.
Cabe indicar que en el respectivo oficio que se ingresó a la Contraloría, los diputados Republicanos hacen referencia a una entrevista que concedió la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al diario La Tercera.
Aquí detallan que “las declaraciones se enmarcan en aspectos del plebiscito del 4 de septiembre próximo, en orden a que existe una directa alusión a remarcar las preferencias que el actual Gobierno posee en torno al plebiscito de salida, respecto de la opción “Apruebo”.
Vallejo sostuvo lo siguiente en esa entrevista: “Pero es obvio y evidente que mi opinión personal, como la de los ministros y el Presidente, es aprobar, es poder concretar ahora los cambios, no tenemos por dónde perdernos en ese sentido, sobre todo si creemos que es posible mejorar la propuesta. Pero el resto lo tendrá que definir la ciudadanía”.