Finanzas Sanas

La educación financiera en Chile tiene muy baja conexión con los colegios

Publicado

en

Un estudio UC revela que un tema de preocupación es el crecimiento de los casos de adquisición de créditos para pagar deudas anteriores, en una práctica llamada “bicicleta”.

Con el objetivo de analizar y describir la evolución del comportamiento financiero de los hogares en Chile entre 2007 y 2017, el Centro de Políticas Públicas UC llevó a cabo el estudio “Evolución del comportamiento financiero de los hogares en Chile”.

Los resultados de esta investigación indican que, si bien en los 10 años analizados la inclusión financiera de los hogares chilenos ha crecido en promedio, se observa una evolución asimétrica por quintiles de ingreso. El quintil de mayor ingreso es el que ha concretado un crecimiento más elevado en su inclusión financiera -casi 20%-, mientras que el de menor ingreso se ha visto estancado.

Desde el Centro de Políticas Públicas UC señalan, sin embargo, que comparado a otros países OCDE y de la región, en Chile se observa que la tenencia de cuentas bancarias de la población está 9 puntos porcentuales por sobre el nivel esperado según el desarrollo del país, convirtiéndolo en un líder en la región en términos de acceso financiero.

Otra conclusión de la investigación es que dado este fenómeno, es imperativo generar conciencia y extremar los cuidados que deben tener los grupos de la población que poseen bajos conocimientos económicos. Diversas mediciones de alfabetización financiera, junto a informes de endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero, dan cuenta de que son tres los grupos de población sobre los que se deben concentrar los esfuerzos: adultos mayores, mujeres y jóvenes.

Respecto al primer grupo, que es el que cuenta con menor inclusión financiera, el estudio señala que el pago de tratamientos médicos figura como su principal motivación para adquirir deudas. Por su parte, los jóvenes, que cuentan con la mayor inclusión financiera, adolecen como factor de riesgo el tener la más alta tenencia de deudas, especialmente de consumo. Las mujeres jefas de hogar, en tanto, son quienes evidencian una mayor carga financiera y morosidad que sus contrapartes masculinas, a pesar de que tienen menor acceso a crédito que ellos.

Otro dato relevante arrojado por el estudio dice relación con las conductas en torno al manejo del endeudamiento, en donde un tema de preocupación son los casos de adquisición de créditos para pagar deudas anteriores, en una práctica denominada como “bicicleta financiera”. De acuerdo con el estudio, esto es transversal a todos los tipos de deuda analizados, como créditos de consumo con casas comerciales, bancos y créditos informales -con familiares o amigos- y supera a otros países con niveles de desarrollo similares a Chile.

Con respecto a la carga financiera mensual -porcentaje de los ingresos que se destinan al pago de deudas-, en el caso de Chile se aprecian niveles altos para su nivel de desarrollo, lo que es atribuible al hecho de que los hogares chilenos se endeudan a plazos cortos y tasas altas.

Para Nicolás Muñoz, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, “la inclusión financiera se ha traducido en un mayor acceso a distintos productos de créditos de nuevos segmentos de la población, pero a nivel general, lamentablemente, no ha estado acompañado de mayor educación financiera”.

En materia de educación financiera, Dominique Keim, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC, señaló que “una de las principales falencias es que tuvo muy poca conexión con el currículum escolar”. Por lo que su propuesta pone especial énfasis en la actualización de la Estrategia Nacional Financiera, acorde a la nueva realidad socioeconómica de Chile.

Por su parte, Alejandra Pizarro, asesora de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, agregó que “necesitamos educación financiera para entender cómo opera el mercado financiero, cuánto me cuesta un crédito. Pero también educación financiera para redefinir nuestra matriz de necesidades. ¿Qué de verdad necesito? Es muy distinto lo que necesitamos de lo que deseamos. Hablemos de esto con nuestros niños, en las escuelas”.

 Foto: Entrepreneur. 

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil