Programas

“La propuesta de Boric para crear sistema de salud único y público es inviable”

Publicado

en

Imagen: El ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, en Emprendidos.

El ex superintendente Manuel Inostroza alertó en Emprendidos que “en los últimos años, se pasó de 136.000 funcionarios de salud a 242.000, “¿por qué no reducimos las listas de espera?”.

Manuel Inostroza, ex superintendente de Salud, fue entrevistado por Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, donde afirmó que lamentablemente no existe voluntad política para lograr acuerdos que mejoren los sistemas público y privado de salud en Chile.

“La propuesta del Presidente Boric, que hasta ahora no ha podido ser enviada al Congreso, plantea eliminar el sistema Isapre y tener a todas las personas en un sistema único de aseguramiento público y el sentido común dice cómo realizamos esto de golpe y en dos años, es inviable”, manifestó el experto en salud.

Para Inostroza, si tenemos grandes problemas en listas de espera en el sistema público, donde están afectadas 2,7 millones de personas de un total de 16 millones, probablemente sin haber concretado la reforma de los hospitales públicos eso se agravará al sumar a la gente del sistema privado, que son 3 millones desde Isapres.

Durante el año 2005, se registró el último acuerdo transversal relevante en materia de salud: la reforma al GES, y a partir de ahí, según el ex superintendente del área, “se perdió la voluntad y se adjuntaron nuevos problemas como salud mental, que la primera causa de muerte en Chile es el cáncer y que 34% de la población nacional es obesa”.

En tanto, de acuerdo con el especialista, hoy los directivos de hospitales deben estar mucho tiempo para mejorar el sistema, es algo necesario para su labor, pero lamentablemente cambian en cada Gobierno de turno: “por eso hay que crear un sistema de alta dirección pública para que éstos sigan en base a su mérito y trabajo de largo plazo”.

Asimismo, en los últimos años, se pasó de 136.000 funcionarios de salud a 242.000, casi el doble, “¿por qué no estamos reduciendo las listas de espera? El estatuto favorece la estabilidad y la permanencia pero no la eficiencia y el trabajo centrado en el usuario”, alertó el ex superintendente.

Igualmente, se duplicaron las licencias médicas entre funcionarios de salud pública, junto con el gran ausentismo, que avanzó a un promedio de 55 días en los hospitales, generando de este modo un grave problema que debe ser resuelto a la brevedad, sostuvo Manuel Inostroza.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil