Tras la publicación del informe definitivo de la CNE donde se confirman prevén aumentos significativos en las cuentas de luz de los clientes de mayor consumo, incluso a incrementos superiores a 88%, el Gobierno hizo un importante anuncio en esa materia.
Fue en las últimas horas que el Gobierno ingresó en el Congreso el proyecto de estabilización de tarifas eléctricas, iniciativa con la que se origina un mecanismo para estabilizar las tarifas de la electricidad. medida que crea un mecanismo de estabilización de precios de la electricidad.
El objetivo principal de la medida tiene que ver con poder mitigar las inevitables alzas en las cuentas de la luz que fueron reveladas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) en su más reciente definitivo, es por eso que ya se presentó por parte del Ejecutivo la moción para comenzar los trámites en la Comisión de Minería y Energía del Senado.
Según lo señalado desde el oficialismo, el compromiso dictamina que en el mes de octubre de este año 2024, se presentará el articulado completo para que el proyecto finalmente empiece a ser discutido en la Cámara Baja.
Si bien en un principio la iniciativa de ley contaba con respaldo parlamentario, algunos diputados en las últimas horas han lanzado críticas e incluso propusieron una renegociación con las empresas de generación eléctrica.
El actual Ministro de Energía, Diego Pardow, respondió a las críticas confirmando en conversación con ADN que «hay procesos de renegociación en curso con algunas empresas generadoras. El que está más avanzado lleva cuatro meses y va en audiencias preliminares”.
“Cuando uno realiza estos procesos, es importante hacer audiencias públicas, que las asociaciones de consumidores sean notificadas, tengan un espacio para participar en cada una de estas instancias, hay espacios que se pueden judicializar o pueden ir a un panel de expertos eléctricos específicamente o sea estos son procesos que toman bastante tiempo”, puntualizó el jefe de cartera.
En ese sentido, Pardow ssotuvo que «lo que estamos planteando es una política de estabilización que se hace cargo del grupo no protegido, y además agrega por primera vez una política que además la que era muy seguida en distintos sectores políticos, que es establecer un subsidio para personas vulnerables”, aseveró.
«Nosotros estamos dispuestos a revisar observaciones de cómo ir aliviando el bolsillo de los consumidores, pero hoy tenemos una necesidad que atender de manera urgente”, sentenció.