Programas

“Las Pymes ya no aguantan más restricciones por la pandemia”

Publicado

en

Foto: Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional.

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, propuso un plan de salvataje que incluye nuevo Fogape para reprogramar deuda de pequeñas y medianas empresas a 10 años.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, cofundador de la Asech y emprendedor, fue entrevistado por Guillermo Figueroa en “Financieramente Live”, programa que se emite cada martes a las 22:00 horas en Tevex, canal 14.2 de la TV Digital en Santiago de Chile, a través de cableoperadores y por streaming en www.tevex.cl.

En ese sentido, el directivo de la Multigremial Nacional, que representa a 182 asociaciones de Arica a Punta Arenas, que implican 200.000 pequeñas y medianas empresas y 1 millón de trabajadores, aseguró que en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia, “el Gobierno llegó muy tarde con las ayudas a las Pymes”.

“Me tocó discutir con el Ministro de Hacienda y con el Presidente, sobre si se llegaría a 1 millón de emprendedores con el Fogape y les indiqué que con suerte se llegaría a 300.000 emprendedores y al final, el número exacto fue 320.000. Sucede que cuando las cosas se hacen a nivel político o detrás del escritorio, no se ven los dolores que hay abajo”, manifestó Swett.

De acuerdo con el presidente de la Multigremial Nacional, “era cosa de ver el nivel de bancarización de las Pymes, de ver si la banca les presta dinero, ya que una cosa es tener cuenta corriente y otra ser sujeto de crédito. Hay que recalcar en esta línea que, pese a que estaba en contra de esa mala política, el dinero del 10% de las AFP salvó a muchos emprendedores en Chile”.

Asimismo, el representante de las pequeñas y medianas empresas, afirmó que las Autoridades han dado “malas señales de recuperación. Llevamos un año y medio con restricciones por la pandemia y nadie aguanta eso. Las Pymes ya no aguantan más restricciones por la pandemia”.

Swett alertó que según el SII, 107.000 Pymes dejaron de facturar, desaparecieron, y otras 300.000 disminuyeron sus ventas entre 50% y 70%, con lo que bonos como el de Alivio a estas compañías y el equivalente el IVA “poco sirven. Necesitamos un plan para reconstruir a las Pymes después de esta guerra nuclear de la pandemia”.

Como ilustración, el presidente de la Multigremial Nacional recalcó que 1,5 millón de puestos de trabajo se encuentran en riesgo en Chile, “y recomponer 300.000 compañías pequeñas y medianas puede tomar 10 años para el país. Por eso, proponemos un nuevo Fogape para patear la deuda de las Pymes a 10 años, subsidio para capital de trabajo y a la contratación, bancarización a tasas justas, una especie de Plan Marshall”.

 

Para ver la entrevista completa, haga click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2RAtsoLfBk4

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil