Después de un 2023 donde Martín Pradenas fue condenado a 17 años de cárcel, tras ser considerado culpable de siete delitos sexuales, durante la mañana de este martes fue detenido el padre del joven por otro grave delito del que fue acusado.
Según lo informado por la Fiscalía Regional de Temuco, el padre del imputado fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) después de la denuncia interpuesta por un presunto delito de abuso sexual que habría cometido en contra de un menor.
«Podemos confirmar que se encuentra detenido Iván Pradenas, que será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco el día de mañana», informó la vocera de la fiscalía, Nelly Marabolí, según consigna La Tercera.
Tras lo anterior, la representante del poder judicial anunció en su declaración oficial que el hombre fue detenido «en una investigación de la Fiscalía por delitos de carácter sexual», aprovechando de aclarar además que «esta situación no se vincula con los hechos por los cuales su hijo, Martín Pradenas, fue condenado previamente».
Marabolí detalló respecto al denunciante que «esta causa está bajo reserva porque aquí precisamente se debe resguardar la privacidad de la víctima».
«Si bien entendemos la conmoción que genera esta noticia, nosotros tenemos la obligación de proteger a la víctima y en estos casos el derecho a la información y la publicidad colisiona con nuestro deber de protección y el derecho a la privacidad de la persona afectada», complementó la profesional.
Para finalizar, la vocera de la fiscalía señaló a la prensa que «la investigación actual está en curso y se encuentra bajo reserva para proteger la identidad y privacidad de la víctima. Es por esta razón que no podemos entregar por ahora más antecedentes».
Por su parte, desde la PDI comentaron que por ahora no darán declaraciones sobre el tema, después de la solicitud del Juzgado de Garantía de Temuco por la existencia de un recurso de amparo que se resolverá en las próximas. Asimismo, este viernes por la mañana se llevaría a cabo la la audiencia de control de la legalidad de la detención.
Cabe recordar que el hijo de Iván Pradenas, Martín, fue condenado a 17 años de presidio mayor en su grado máximo tras ser declarado culpable de siete delitos sexuales cometidos entre 2010 y 2019, incluido el del comentado caso de Antonia Barra.