Programas

“Lo mejor sería ampliar las vacaciones de invierno ante emergencia y no adelantarlas”

Publicado

en

Imagen: Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores RM, en Emprendidos.

El presidente del Colegio de Profesores RM, Mario Aguilar, manifestó en Emprendidos que julio es el más crítico en enfermedades respiratorias: “vienen bien las vacaciones de invierno ese mes”.

Mario Aguilar, el presidente del Colegio de Profesores Región Metropolitana, fue entrevistado por Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, donde entre otras cosas mostró su posición acerca de adelantar o no las vacaciones invierno frente al aumento de enfermedades respiratorias en niños.

“No podemos cerrarnos a que, ante una emergencia sanitaria, haya que tomar medidas que impacten sobre el sistema educacional, pero alertamos que cualquier decisión que se tome tendrá influencia en lo pedagógico, ya que existe un plan de trabajo con fechas específicas”, dijo Aguilar.

Además, según el dirigente, “estamos retomando con bastante dificultad la educación tras la extensa pandemia, entonces es importante evaluar este asunto muy bien. Obviamente, si existen hospitales colapsados y niños en riesgo de fallecer por falta de atención médica oportuna, ninguna persona no se allanaría a adelantar vacaciones de invierno”.

Con todo, el presidente del Colegio de Profesores RM recalcó que “está demostrado que según la curva de contagio por enfermedades respiratorias, julio es el mes más crítico, con muchos niños enfermos, entonces vienen bien las vacaciones de invierno en ese período”.

“Y ya se adelantaron las vacaciones de invierno, porque antes eran desde la segunda semana de julio”, sostuvo, agregando que en la actualidad, van del 3 al 14 de julio.

“Lo mejor sería ampliar las vacaciones de invierno -en una o dos semanas- y no adelantarlas ante emergencia, sólo si es necesario, en caso de emergencia sanitaria”, manifestó el dirigente.

Sea cual sea la decisión, solicitó Mario Aguilar, debe evaluarse seriamente el impacto pedagógico, aunque aseguró entender que el principal punto de contagio de enfermedades respiratorias es el colegio, partiendo entre alumnos, profesores y continuando en apoderados.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil