El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, reveló en Emprendidos que empresas de cobranza se aprovechan de la ignorancia de la gente para exigir dineros que ya no deberían pagar.
Hernán Calderón, presidente de Conadecus, dio a conocer en nuestro programa Emprendidos una información que no todas las personas tienen clara: las deudas sí prescriben, por eso es importante estar claros con estos datos, en caso de crisis.
“Los consumidores tienen una salvación: las deudas prescriben”, afirmó el abogado, agregando que muchas veces, las entidades financieras se aprovechan de la ignorancia de la gente para cobrar estos compromisos que ya no deberían pagar.
“A veces a las personas les llegan cartas a la casa, que parecen demandas, pero no lo son, sino que vienen de empresas de cobranza que compran carteras vencidas, con prescripción, y que los bancos las venden”, detalló Calderón.
De acuerdo con el presidente de Conadecus, estas compañías de cobranza dicen “usted me debe 500.000 pesos, pero págueme sólo 200.000 pesos, y quedamos al día totalmente”, pese a que esas deudas están en prescripción.
Para el representante de los consumidores, los cheques, los pagarés, los vale vista, prescriben en 1 año; los títulos ejecutivos en 3 años; mientras que los servicios y las demás deudas en 5 años, donde para esto último se requiere una acción judicial para solicitar la prescripción.
Luego, las deudas municipales prescriben a los 3 años, y se debe pedir al Juzgado de Policía Local que ello se concrete. El plazo, en tanto, se cuenta desde la última vez que se amortizó el compromiso financiero, reveló el abogado.
En todo caso, Hernán Calderón dejó en claro que lo anterior no es un llamado al incumplimiento, sino que es útil para las personas afectadas por desempleo o que experimentaron una caída abrupta en sus ingresos, a quienes además los procesos de renegociación no les ayudan adecuadamente.