En entrevista con Emprendidos, el diputado Cristian Araya afirmó que es un mito pensar que en un Estado de Excepción, el Ejército tomará el control de la Región Metropolitana.
El diputado Cristian Araya fue entrevistado en nuestro programa Emprendidos, donde apoyó que se materialice un Estado de Excepción en la Región Metropolitana, ante el aumento de la delincuencia y de la violencia, con una sensación de inseguridad predominante en la población.
“Cuando se plantea el Estado de Excepción, lo primero es desmitificarlo. No se trata de que el Ejército o que las Fuerzas Armadas tomen el control total de la Región Metropolitana, sino que se puedan desplegar en apoyo a las Policías”, afirmó el parlamentario. .
Hoy, por ejemplo, el diputado indicó que no es que la Región de la Araucanía esté militarizada, que la gente no pueda circular y que se hayan afectado de manera significativa las libertades individuales, “al contrario, se garantiza la seguridad gracias a la presencia del Ejército”.
“Se garantiza que las Fuerzas Armadas puedan desplegarse, con un trabajo de respaldo a las Policías, y que el Estado tome el control de áreas dominadas por el narcotráfico. No significa una guerra civil, para nada”, dejó en claro Araya.
De este modo, se despliega al Ejército en puntos de control en carretera, liberando a Policías para sus labores diarias; además cuidan la retaguardia para la acción tranquila de Carabineros y PDI, dio a conocer el parlamentario.
“Los únicos que no quieren que se desplieguen las Fuerzas Armadas son los narcotraficantes o los que están cegados ideológicamente”, acusó el diputado.
Asimismo, Cristian Araya se preguntó: “¿qué pasa con el Servicio de Impuestos Internos que no persigue el dinero del narcotráfico o de los grupos delictuales? Es muy relevante que el Estado lleve a cabo su labor en estos temas”.