La diputada señaló a Tevex Televisión que asume las sanciones por sus dichos, y si debe pedir disculpas a Pamela Jiles, lo hará, pero criticó la mala intención al filtrarse esto.
Este jueves, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados aplicó la sanción máxima -una censura y el 15% de su dieta parlamentaria total- a Karol Cariola y Marisela Santibáñez por “emplazamientos verbales que habría sufrido la diputada Pamela Jiles en el hemiciclo”.
Recordemos que el incidente se registró el 8 de marzo de 2023, día en que se cayó la idea de legislar de la reforma tributaria, uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que no contó con el apoyo de la ex rostro televisivo.
Por medio de un video que se divulgó en diversos medios quedó al descubierto el momento en que, terminada la votación, Cariola y Santibáñez le gritaron a Jiles: “¡Te cagaste a Chile!”.
Al respecto, en entrevista con Tevex Televisión, Santibáñez indicó que “sin duda que la ética, la transparencia y la probidad son factores importantes en cualquier tipo de cargo, en ese sentido, si alguien falta a ello, existe un espacio en el Comité y se espera un comportamiento correcto de sus integrantes y no lo he visto”.
Y para la parlamentaria, en la Comisión de Ética, han ocurrido situaciones preocupantes que denuncia hace tiempo, por ejemplo, “la filtración malintencionada de información”, aseguró, como es el caso de su sanción antes descrita. Por lo mismo, ayer, decidió renunciar de forma definitiva a dicha instancia.
“Hay que asumirlo y tratar de seguir en el camino de impulsar a Chile, no en las menudencias que uno ve en estas situaciones lamentables, donde se actuó de oficio pese a que no he sido notificada de la sanción”, dio a conocer la diputada.
“Que se filtre una información que sí se discutió en la Comisión de Ética es gravísimo, pero yo asumo las consecuencias, y si alguien se sintió ofendido por mi frase, me disculpo y lo busco remediar por supuesto”, apuntó Marisela Santibáñez.