Este miércoles se confirmó que a partir del mes de diciembre del presente año 2024, empezará a regir un nuevo diseño del carnet de identidad y del pasaporte a nivel nacional.
Será a partir del 16 de diciembre que se iniciará el nuevo sistema de identificación, para cédulas y pasaportes, haciendo un traspaso hacia el formato digital.
Lo anterior podría significar que, por ejemplo, en un futuro se podrá ingresar a algunos países con solo reconocimiento facial y de iris, sin la necesidad de hacer una fila en la policía migratoria internacional de los aeropuertos.
Desde el Servicio de Registro Civil e Identificación, adelantan que esta nueva tecnología representa una segunda «revolución», ya que la primera fue a inicios de 1980, cuando se dejó el lápiz y el papel para pasar a los sistemas computacionales.
Además, en la nueva modalidad se incorporará un sistema más actualizado de cámara para la foto y escáner dactilar, con mayor cantidad de «puntos de búsqueda», y junto con lo anterior, se contempla la creación de dos aplicaciones, la de «Identificación Digital» en la que se podrá bloquear el documento en caso de robo o extravío, y la de Cédula Asistida para personas con discapacidad visual.
Es preciso mencionar que aunque no se va a reemplazar todavía la documentación física o de papel, es el primer paso para entrar a la era digital, según lo que explican desde el servicio.