Marco Enríquez Ominami informó que la fiscal Ximena Chong decidió no perseverar en la investigación donde se le acusa de presuntas irregularidades en campaña presidencial.
El Ministerio Público informó que no perseverará en la investigación que llevaba adelante en contra de Marco Enríquez-Ominami por presuntas irregularidades en la rendición de sus gastos de campaña presidencial en 2017.
Así lo dio a conocer la fiscal a cargo de la indagatoria, Ximena Chong, quien comunicó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el cierre de las indagatorias y solicitó audiencia para comunicar su decisión.
“Se tenga presente que con esta fecha: 06-02-2024 se ha procedido al cierre de esta investigación. Asimismo, de conformidad con el artículo 248 letra c) del Código Procesal Penal comunico a US. que esta Fiscalía, acto seguido, ha decidido no perseverar en este procedimiento, por cuanto durante la investigación realizada no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una formalización ni una acusación”, detalla Chong en el escrito ingresado al tribunal.
Por su parte, el Juzgado de Garantía fijó para el próximo 12 de abril, la audiencia donde se comunicará la decisión del Ministerio Público.
Al respecto, los abogados del excandidato presidencial, Ciro Colombara y Aldo Díaz, afirmaron que “todas las acusaciones falsas en contra del señor Marco Enríquez-Ominami se han desvirtuado, en algunos casos en Juicio Oral y en otras por Decisión de No Perseverar, como en este caso. Fueron acusaciones políticas y la justicia siempre ha terminado dándonos la razón”.
Tras conocer la noticia, Enríquez-Ominami dijo que “he sido notificado que el 12 de abril, en audiencia pública, la fiscal Chong desistirá de una investigación que hace siete años, promovió con recursos públicos, con impuestos de todos los chilenos. Esta, se suma a un juicio penal que ella también llevó adelante durante ocho años y en el que también se gastó millones y millones de pesos, de todas y todos los chilenos, por un juicio que no tenía sentido y en el cual fui absuelto por unanimidad”.
“El problema es quien fiscaliza a los fiscales, persecutores que tienen agenda personal, agenda política”, cuestionó el excandidato presidencial. Y agregó: “¿Cuál será la sanción para la fiscal Chong?”.
“Olvídense de mis diez años de espera para obtener esto, la pregunta es otra, quién sanciona a los fiscales”, concluyó el cineasta.