Internacional

Militares intentan realizar golpe de Estado en Bolivia: Plan fracasó y general rebelde fue detenido

Publicado

en

Durante la tarde de este miércoles, fuerzas militares bolivianas se replegaron en el palacio de Gobierno con el objetivo de hacer un golpe de Estado al presidente Luis Arce.

Fu el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien utilizó su cuenta de Twitter para denunciar esta situación. «Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo», expresó de partida.

«Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate», relató el ex mandatario, redactando además que «convocanos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia».

Más tarde, Morales volvió a realizar dos nuevas publicaciones en sus redes para convocar a «una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga».

«Un Grupo del Regimiento Especial de Challapata ‘Mendez Arcos’ tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado», complementó, agregando que «pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo».

Luego de que personal militar armado y con tanquetas se ubicara alrededor de la sede de gobierno, el  entonces comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, señaló que «las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia que sea una verdadera democracia».

Sin embargo, con las horas el intento de golpe fracasó y se nombró una nueva comandancia en el Ejército. «Vamos a estar pendientes de que el Gobierno legalmente constituido permanezca, de acuerdo a las normas del Estado», señalaro, en respaldo del mandato de Luis Arce, confirmando además que el ex general Zúñiga se encuentra actualmente detenido.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil