Programas

“No es un año para endeudarse ni para hacer gastos de mejoras a la casa”

Publicado

en

Foto: La economista Gabriela Clivio en entrevista con Emprendidos.

La economista Gabriela Clivio señaló en Emprendidos que el IVA a los servicios que se aplica desde este año y la gran informalidad de la economía chilena afectan a todos los emprendedores.

 

La economista Gabriela Clivio advirtió en entrevista con Emprendidos que tras la caída de 2,5% en el Imacec de Chile, se completaron tres bajas consecutivas y además, “allí se ve una desaceleración, si se compara con el mismo período de 2021 y el mes inmediatamente anterior del año pasado”.

De este modo, para la especialista en finanzas, 2023 será de caída en el PIB, con una inflación alta de 5,5% a 6% y un empleo informal elevado, con lo que la recomendación es a mantener la postura conservadora en términos económicos.

“Incluso, ya estamos viendo que en la venta de supermercados comienza a realizarse sustitución por productos más baratos, es una realidad. Por ello es un buen momento de ahorrar, para el que tiene la capacidad y no es un año para endeudarse ni para hacer gastos de mejoras a la casa”, dijo al respecto Clivio.

A partir del segundo trimestre 2023, afirmó la economista, la tasa de interés podría empezar a bajar y el endeudamiento sería más conveniente, aunque siempre de forma inteligente, si es que se tiene un proyecto o la necesidad de ordenarse consolidando obligaciones financieras.

Justamente en este complejo contexto económico, para la especialista en finanzas, las reformas tan relevantes como la tributaria y al sistema de pensiones, no poseen foco en el crecimiento, “se está dejando de lado, antes nos expandíamos al 6% y hoy no superamos el 2% en PIB tendencial”.

Para Clivio, el IVA a los servicios que se aplica desde este año y la gran informalidad de la economía afectan a todos los emprendedores de una manera profunda, siendo aspectos problemáticos que parecieran no ser del interés de las Autoridades en cuanto a buscar soluciones.

Como ejemplo, la economista manifestó que “alguien que nunca cotiza no percibía pensión, y ahora, se incentiva a la no formalización ya que a través de la Pensión Garantizada Universal se recibirá mínimo $250.000, de acuerdo con lo anunciado”.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil