El ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, destacó en Como El Perro y El Gato que, en un período de 20 años, Chile podrá decir que disminuyó de 48 horas a 40 horas su jornada laboral semanal.
Ricardo Solari, reconocido economista, ex ministro del Trabajo y ex presidente de TVN, estuvo en nuestro programa Como El Perro y El Gato, conducido por el empresario Roberto Fantuzzi y que se emite todos los domingos a las 11:00 horas.
El ex ministro valoró el que se haya disminuido de 45 a 40 las horas laborales semanales: “concilia distintas dimensiones de la experiencia humana, no sólo trabajo, sino que vida familiar y más tiempo para emprender proyectos personales”.
Asimismo, Solari recordó, ante los rechazos expresados por algunos dirigentes de Pymes: “nosotros hicimos una rebaja de 48 a 45 horas laborales semanales. No se acabó el mundo, no pasó nada y así debería ocurrir actualmente, porque se realizó con una gradualidad adecuada, tal como ahora”.
De este modo, el ex presidente de TVN manifestó que, en un período de 20 años, Chile podrá decir que disminuyó de 48 horas a 40 horas su jornada laboral semanal, lo que es positivo.
Sobre el teletrabajo, reflexionó que independiente del rechazo de los dirigentes gremiales hace un tiempo, cuando él era ministro, porque se pensaba que era un tipo de precarización laboral, “vimos que la pandemia justamente obligó a eso y es una tendencia que seguirá”.
“Una de las conectividades a Internet más altas de Latinoamérica se encuentra en Chile, eso es una ventaja. Mucha gente ahora quiere teletrabajar, porque las ciudades se pusieron difíciles para el desplazamiento, y lo que se puede ganar en disminuir la jornada laboral se pierde en ese muy largo trayecto”, afirmó Solari.
Por eso, el ex ministro destacó el proyecto de ley del Gobierno, el cual busca fortalecer el teletrabajo para que la paternidad sea mejor ejercida, principalmente, junto con la maternidad.
Finalmente, Ricardo Solari advirtió que en trabajo, hoy “el principal problema que tenemos es la informalidad, que es una competencia desleal fuerte, sobre todo, para un país como Chile que debe recaudar para su seguridad social, siendo la formalidad laboral muy relevante. Lamentablemente, cuando se supera una escala de informalidad, ya no se puede volver atrás”.