Programas

Nueva ley disminuirá fuertemente costos para la reorganización de Pymes

Publicado

en

Foto: Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento.

El superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, dijo en Emprendidos que no se exigirá certificado de deudas en reorganización sino que una declaración jurada costo cero.

Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, fue entrevistado en nuestro programa Emprendidos acerca de la nueva Ley de Quiebras, que comenzó a operar en mayo de este año luego de su publicación en el Diario Oficial.

De acuerdo con la autoridad, la nueva ley es más ciudadana, con procedimientos simplificados, sobre todo en el caso de la reorganización y liquidación de pequeñas y medianas empresas, que después de terminadas las ayudas recibidas en pandemia quedaron en una posición financiera débil.

“La reorganización anterior no permitía a las Pymes ser viables, por los elevados costos en trámites, ahora el valor se bajó fuertemente, así que el proceso será llevadero para estas compañías”, indicó el superintendente.

Sánchez detalló que con la actual ley, en vez de un certificado de deuda que costaba de 2 a 3 millones de pesos, se pide una declaración jurada costo cero. También, los honorarios de los veedores que eran altos, ahora disminuirán porque se creó una nueva categoría de veedores especialmente para las reorganizaciones simplificadas.

Es que, según el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, las Pymes no tienen muchos acreedores ni activos, por lo que el exceso de trámites de gran costo resultaba innecesario.

“Ahora, esperamos que se forme un mercado más competitivo de veedores, con honorarios que serán un tercio en comparación a los anteriores, quedando en 120 UF, lo que vamos a monitorear como Superintendencia”, afirmó la autoridad.

Para Hugo Sánchez, a los acreedores les conviene primero intentar la reorganización financiera de las Pymes, ya que mediante ella, pueden recuperar hasta 80% de la deuda total, mientras que con la liquidación no se supera el 20%.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil