Programas

Ojo: no es legal que guardias de locales comerciales exijan tu boleta antes de salir

Publicado

en

Imagen: Elías Orellana, asesor jurídico de Conadecus, en Emprendidos.

El asesor jurídico de Conadecus, Elías Orellana, señaló en Emprendidos que mostrar la boleta antes de salir de un local comercial es una acción completamente voluntaria: nadie puede obligarlo.

Elías Orellana, asesor jurídico de Conadecus, dio a conocer una situación cada vez más común en el país: que los guardias de seguridad exijan la boleta antes de salir de los locales comerciales, lo cual, ¿es legal o no? ¿Pasa a llevar los derechos de las personas?

Como contexto, el abogado recordó en entrevista con Carla Ballero que recientemente, se conoció un caso polémico: se observa en un video una persona va saliendo de un local comercial, se activa la alarma, por tanto el guardia de inmediato le exige la boleta. El consumidor se niega, lo que es su derecho, sin embargo recibe agresión del vigilante.

Para el experto, las únicas facultades que tienen los guardias de seguridad radican en retener a la persona sospechosa o infractora de manera respetuosa, no retenerla, porque no son policía, y deben llamar a carabineros para que en sus diligencias vean si existe delito eventualmente.

“De hecho, si existe una acusación arbitraria del guardia de seguridad, sin asidero alguno, es posible que el consumidor afectado demande a este trabajador por los daños generados”, dio a conocer al respecto Orellana.

Asimismo, el representante de Conadecus afirmó que exigir la boleta no tiene asidero legal, ya que esa acción es completamente voluntaria, con lo que los locales comerciales están al filo de cometer un abuso contra los consumidores.

“En el artículo 15 de la Ley del Consumidor se indica claramente la exigencia de respetar la dignidad y los derechos de las personas, lo que efectivamente no se cumplió en el caso detallado donde el guardia de seguridad agredió al cliente”, sostuvo el abogado.

La compraventa del producto, dejó en claro Elías Orellana, se perfecciona al pagar en la caja, y al salir, lo adquirido es propio, no es correcto un doble control en este caso por un guardia de seguridad por lo que es importante no permitir abusos en este aspecto.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil