A través de Corfo, se entregarán más préstamos a microempresas y a las pequeñas y medianas compañías, que no están en los registros del sistema financiero.
Atendiendo a las necesidades de apoyo a sectores que han quedado rezagados de la reactivación que ha experimentado la economía chilena, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó “Chile Apoya: Plan de Recuperación Inclusiva”, que recoge 21 medidas tras un trabajo interministerial.
Chile Apoya movilizará recursos por un total de US$$3.700 millones y su financiamiento contará con múltiples orígenes. El 37% de los dineros del plan se destinará a medidas de generación de empleo y apoyo a sectores rezagados con la idea de generar 500 mil puestos de trabajo, donde al menos 250 mil serían para mujeres.
El 36% será aportes para apoyar el bolsillo de las familias, mientras que el 27% irá en ayuda de las empresas de menor tamaño. En ese sentido, el plan del Gobierno incluye tres medidas específicas para emprendedores:
1- Fortalecimiento de programa de acceso al crédito para 100.000 micro y pequeñas empresas no bancarizadas.
A través de Corfo, se fortalecerá la propuesta destinada a entregar más créditos a las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) no bancarizadas. Este programa de acceso está pensado para desarrollarse en un período de cuatro años.
- Beneficiarios: Micro y pequeñas empresas no bancarizadas, es decir, que no estén en registros de bancos. 100.000 MiPyME empresas podrían ser beneficiarias.
2- Aumento de cobertura de programas Corfo y Sercotec.
Aumento de la cobertura de programas de apoyo a la reactivación desde CORFO y SERCOTEC, concentrados en actividades del turismo, la cultura y el emprendimiento femenino.
- Beneficiarios: 120.000 MiPyMEs.
3- Flexibilización de los programas de garantías para apoyar a empresas que no accedieron a créditos Fogape.
Proyecto de ley que busca flexibilizar los programas de garantías para apoyar a las empresas que no accedieron a créditos del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape).
- Beneficiarios: empresas que no accedieron a créditos Fogape.