Los efectos económicos de la actual crisis sanitaria están ejerciendo presión en los plazos de pago, principalmente a las pequeñas y medianas empresas.
En 60 días se mantuvo el indicador de plazos de pago a proveedores pyme durante el segundo trimestre de 2020, según el Ranking de Pagadores que realiza trimestralmente la Bolsa de Productos de Chile (BPC) en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
Este es el mismo plazo registrado en igual período de 2019 y 1 día menos en relación al trimestre pasado. El trimestre en análisis refleja que los plazos se están estandarizando en torno a los 60 días, dando muestra de niveles de liquidez más estrechos debido a la crisis sanitaria del covid-19.
“La Ley de Pago a 30 días llevó a las empresas a buscar optimización en los flujos de pago, llegando a los 60 días preliminares que exigía esta normativa en su primera etapa de implementación. Pero de ahí en adelante, sucedieron shocks que golpearon a nuestra economía doméstica, como los desórdenes de octubre y la actual pandemia. Los datos que mostramos ahora dan cuenta de una constatación de la realidad de la economía actual, donde existen mayores restricciones de liquidez”, señala Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos de Chile.
Por su parte, Alejandra Mustakis, presidenta de Asech, manifiesta que “en el contexto en que nos encontramos, a raíz de la emergencia sanitaria, se ha logrado mantener los plazos de pago de las facturas en 60 días. Esto nos muestra que, pese a la crisis, las empresas están haciendo un esfuerzo, pues entendiendo la situación se podría haber generado una tendencia al alza en el indicador de este trimestre -en comparación con el anterior- y no fue así”.
El mismo escenario es el que vivieron las grandes empresas que transan sus papeles en la Bolsa de Productos, las que tuvieron un plazo promedio de pago de 60 días durante el segundo trimestre de este año. Lo anterior implica un aumento de dos días respecto al trimestre inmediatamente anterior y al mismo período del 2019.
“Son momentos complejos para todos y los efectos de la crisis continuarán por varios meses, sin duda, las más afectadas son las pymes que se enfrentan a la dura falta de liquidez, dificultades para mantener sus operaciones y cumplir con todas sus obligaciones. Entendiendo esto, desde Asech, continuaremos fomentando la cultura del buen pago, donde las empresas cumplan con los plazos estipulados en la ley, que a partir del 1 de abril corresponde a los 30 días. Este claramente debe ser un compromiso real”, indica Mustakis.
Respecto a los sectores económicos, el sector de minería es el mejor pagador con 74,9 puntos promedio, seguido de alimentos con 74,1 puntos y energía con 73,7 puntos respectivamente. Luego, en la medianía se encuentra el sector sanitario con 73 puntos, salmonicultor con 68 e industrial con 65 puntos cada uno. En los dos últimos lugares, se ubican el sector construcción y comercio con 64 y 61,6 puntos, respectivamente.
Fuente de la foto referencial: Agencia Uno.