A través de la iniciativa contada por el diputado Andrés Celis en Emprendidos, tras el fallecimiento del narcotraficante, se obliga que vaya directamente desde el SML hacia el cementerio.
El diputado Andrés Célis fue entrevistado por Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, en el cual dio a conocer su más reciente proyecto de ley, que regula los denominados narcofunerales, lo que va desde sus horarios hasta las rutas que deben seguir.
A través de su iniciativa, una vez que se produce el fallecimiento de la persona narcotraficante, se obliga que vaya directamente desde el Servicio Médico Legal hacia el cementerio, sin ningún tipo de posibilidad de parar ni de realizar el velorio en el camino.
“Se prohíbe que el féretro sea acompañado por vehículos, lo que es penalizado, incluso si la funeraria incumple, puede ser sancionada, a modo de ejemplo si se le ocurre parar en un estadio o en un club deportivo apoyado por el narcotraficante”, detalló Célis.
De acuerdo con el parlamentario, “nos han enviado denuncias anónimas con patentes de autos y se logró detener a unas 15 personas, donde estos narcotraficantes se muestran en redes sociales con armas, jactándose de su poder de fuego”.
En lo personal, según el diputado, “existe el temor de que se concrete una repercusión en contra de uno, pero ellos son los más cobardes, los que amenazan no materializan sus advertencias”, indicando que ha experimentado amenazas de muerte por estos temas.
Considerando las cifras, se han concretado casi 400 narcofunerales este año, el doble que durante el 2022, una muestra de lo preocupante que es esta realidad que ha generado la suspensión de las clases en varios colegios del país.
“Los narcotraficantes se están metiendo en las barras deportivas, también gran parte de las tomas están controladas por esas personas, además, cada vez existen más jóvenes contratados por estos grupos, es por eso que necesitamos detenerlos”, alertó Andrés Célis.