Economía

Proveedores demandan a Walmart Chile por abuso de posición dominante

Publicado

en

Las empresas de alimentos afirman que la cadena de supermercados, dueña de Líder, las obliga a usar sus servicios de logística para reposición, a un costo excesivo.

La Asociación Gremial de Industrias Proveedores (AGIP) interpuso ayer una demanda en contra de Walmart Chile por eventual abuso de posición dominante en contra de sus 29 empresas socias que están ligadas al rubro de los alimentos -tales como Agrosuper, CCU, Carozzi, Soprole, Nestlé, PepsiCo, Ideal y Coca-Cola Andina-, en una acción realizada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

“Walmart Chile -que entre otras marcas, es dueña de Líder- ha explotado de una manera abusiva su posición dominante en el mercado del aprovisionamiento supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, además, valores arbitrarios asociados a los mismos”, sostuvo la AGIP en su acción judicial frente al TDLC.

A través de su demanda en el TDLC, el gremio de proveedores de alimentos solicitó una multa de 15.000 Unidades Tributarias Anuales en contra de Walmart Chile, cerca de $9.000 millones, junto con la imposición del costo de un cuerpo arbitral designado por la Fiscalía Nacional Económica y por la Cámara de Comercio de Santiago, que resuelva en única instancia y en un plazo no superior a los 30 días las disputas entre la cadena supermercadista y las empresas de la asociación.

Entre las prácticas acusadas, se encuentran cobros por servicios logísticos, que tienen que ver con el concepto de reposición, donde según la AGIP se obliga a los proveedores a elegir el servicio de Walmart Chile por sobre el propio, elevando fuertemente los costos de las empresas de alimentos.

Respecto a lo anterior, la AGIP pidió al TDLC que los proveedores de alimentos puedan escoger entre el servicio de reposición de Walmart y el propio, y en caso de que ello no sea posible, se solicitó que se declare este servicio de reposición como una actividad propia del supermercado y que, por tanto, la cadena asuma el costo correspondiente.

Luego, otra práctica denunciada radica en la centralización, donde la AGIP pidió al TDLC que los proveedores puedan elegir entre el despacho directo a las salas de Walmart Chile o a su centro de distribución, y en caso de que se tome este último camino, que los costos no sean por el precio de los productos, sino que por peso y volumen o bien, asumidos por la propia cadena supermercadista.

La AGIP, en tanto, aseguró que Walmart Chile tiene acuerdos ante el Ministerio de Economía con 152 proveedores, “los que dan cuenta que el plazo promedio de pago estipulado es a 86 días, esto, casi el triple de lo contemplado en la ley”.

Foto: Agencia Uno. 

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil