Economía

Retiro del 10% de fondos AFP impulsa histórica baja en la morosidad

Publicado

en

La Comisión para el Mercado Financiero sostiene que los chilenos con incumplimientos crediticios disminuyeron en niveles nunca vistos en agosto de este año.

Tal como lo adelantó un estudio de Chiledeudas.cl, el 60% de la población nacional usó los dineros retirados desde las AFP exclusivamente para pagar deudas. Y eso se notó en el último reporte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que registra una caída importante en los niveles de morosidad, específicamente en agosto de este año.

Justamente en el mes cuando se inició el retiro de los recursos de los fondos de pensiones, se anotó una fuerte caída de la morosidad chilena mayor a 90 días, desde que hay registros comparables en la CMF -esto es, 2011-, donde el mayor retroceso lo exhibió el área de créditos de consumo.

Así las cosas, de acuerdo con el reporte de la CMF, la morosidad total registró su menor nivel desde agosto de 2017, mientras que en consumo regresó a niveles previos al 18 de octubre de 2019.

En el total de las colocaciones, la mora mayor a 90 días disminuyó 15 puntos base en agosto respecto a julio, ubicándose en 1,84%. Al desagregar por cartera, en consumo el índice bajó 44 puntos base, alcanzando 2,24% de las colocaciones, su menor nivel desde agosto del año pasado. Esta es la mayor baja mensual desde que hay registros comparables, en ambos casos.

Por otra parte, en la cartera de vivienda, el índice disminuyó 34 puntos base, llegando a 1,92%, su menor nivel desde que hay registros comparables: nunca había bajado de 2%.

“La reducción en los indicadores de morosidad se observa de manera generalizada a través de los bancos y diferentes productos de crédito, y coincide con el efecto puntual que generó el retiro del 10% de los fondos de pensiones, así como la entrega de las diversas ayudas estatales en la capacidad de pago de los hogares”, señaló la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) en un reciente informe.

En efecto, de acuerdo con lo manifestado por la ABIF, en agosto del año en curso hubo un aumento significativo en el pago de obligaciones morosas por parte de personas naturales y en el nivel de recuperos de castigos para este segmento.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirma que “luego del retiro del 10% de los fondos de pensiones, los morosos en el país bajaron de forma relevante, de 4,9 millones a 4,5 millones de personas, pero este es un efecto temporal y se debe observar si la recuperación en el área económica se sostendrá por los desconfinamientos o si los rebrotes de covid-19 llevarán otra vez a restricciones que afecten la vida financiera”.

Crédito de la foto: Agencia Uno.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil