Programas

“Somos 1.500.000 de migrantes en Chile y sólo 12% comete algún tipo de delito”

Publicado

en

Foto: Julián Guzmán en Emprendidos.

El presidente de la Fenamir, Julián Guzmán, dejó en claro en Emprendidos que, en relación a toda la población extranjera de nuestro país, “los buenos somos más y es clave que se sepa”.

Julián Guzmán, presidente de la Federación Mesa Nacional de Migrantes y Refugiados (Fenamir), fue entrevistado por Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, acerca de la situación de la gente extranjera en Chile.

“Somos 1.500.000 de migrantes en Chile y sólo el 12% comete algún tipo de delito, ojalá el número fuera cercano a cero. La connotación lo hace sonar mucho, pero, los buenos somos más y es clave que eso lo sepan todos”, afirmó Guzmán.

A través de acuerdos, como con la Asech, en Fenamir quieren resaltar la cultura y gastronomía de los emprendedores migrantes, complementándola con todo lo chileno. “Aportamos a la economía y también damos empleo, es importante esa relación positiva, en estos tiempos”.

Hoy, según el presidente de Fenamir, el Servicio de Impuestos Internos pone diferentes trabas a los emprendedores migrantes por la residencia definitiva: “es fácil cumplir los requisitos, pero el fallo se encuentra en el Estado que demora bastante, de dos a tres años en el proceso”.

Eso sí, para Guzmán, la situación de entrega de residencias definitivas mejoró con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Con todo, un emprendedor migrante en Chile, sin residencia definitiva, comienza a vender en redes sociales, con los conocidos, eludiendo el tema tributario, y lo hace legal cuando puede cumplir con la documentación respectiva.

Actualmente, admitió Julián Guzmán, “se ha perdido la confianza que se tenía en Chile, pero las últimas olas de migrantes fueron irregulares, y como les cuesta regularizarse deciden irse”.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil