Programas

“Todos somos cómplices de la esclavitud infantil”

Publicado

en

Imagen: Gerardo Wijnant, impulsor de la Banca Ética, en "Como El Perro y El Gato".

El mayor impulsor de la Banca Ética, Gerardo Wijnant, alertó en “Como El Perro y El Gato” que los empresarios deben analizar el origen de los productos, para no avalar la explotación de niños.

Gerardo Wijnant, el mayor impulsor de la Banca Ética en Chile y en Latinoamérica, fue entrevistado en nuestro programa “Como El Perro y El Gato”, conducido por el emblemático empresario nacional Roberto Fantuzzi.

El ejecutivo habló, entre otras cosas, sobre una grave práctica que afecta a 85 millones de niños y niñas en todo el mundo: la explotación infantil, una de las violaciones de derechos humanos más grandes que los adultos pueden ocasionar.

“Quiero ocupar una palabra fuerte: todos somos cómplices de la esclavitud infantil. ¿Por qué? De manera inconsciente, en las cadenas de valor de los productos, hay elementos que si no los analizamos bien como empresarios, no sabemos las condiciones de trabajo de los proveedores”, admitió Wijnant.

De acuerdo con el impulsor de la Banca Ética, “si me voy siempre por el precio más bajo, sin mirar el componente de cómo se hacen las cosas en el detalle, podemos estar avalando esclavitud infantil ocurrida en ciertos países, y es necesario exigir certificaciones en ese aspecto”.

Los países europeos, de hecho, están exigiendo certificaciones de productos que aseguren no ocupar alguna clase de explotación infantil en su cadena de valor. Es una tendencia a la cual Chile debería moverse con fuerza.

También, en otro tema, señaló que actualmente, las tasas de interés muy elevadas traban de una manera profunda el acceso al crédito de las Pymes. “Las necesidades de la compañía están, pero las posibilidades de financiamiento, son complejas hoy”.

Por eso, Gerardo Wijnant llamó a pensar en cómo reactivar la economía y fortalecer el empleo, junto con los problemas ambientales y productivos, donde las Pymes son claves. “Una inflación alta es compleja, pero la tendencia es a la baja, por tanto se necesita poner mayor relevancia a bajar las tasas de interés para acceso a financiamiento de estas pequeñas y medianas compañías”.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil