La idea del proyecto de ley es que el acoso laboral se tipifique como delito, a la misma altura que el acoso sexual, señaló en Emprendidos la diputada Marta González.
La diputada Marta González fue entrevistada por Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, donde se refirió al proyecto de ley que se tramita exitosamente en el Congreso contra acoso laboral, denominado Karin por la Técnico en Enfermería que decidió quitarse la vida por estas situaciones de amedrentamiento en el trabajo.
“Es tan terrible que, en muchos casos, lleva al suicidio. Por eso esta iniciativa, nacida de la diputada Erika Olivera y que nosotros tomamos con fuerza, busca que en Chile podamos erradicar la violencia en el trabajo, y que ninguna persona sufra acoso laboral ni sexual”, afirmó la parlamentaria.
De este modo, la idea es impulsar que el acoso laboral se tipifique como delito, a la misma altura que el acoso sexual, donde esto último ha tenido resultados positivos con varias condenas en contra de los infractores.
“Buscamos que estos hechos no queden silenciados ni invisibilizados, y que las empresas tengan cultura preventiva, además de protocolos establecidos, con el fin de que los casos disminuyan en el tiempo”, manifestó la diputada.
Así las cosas, en el proyecto de ley, se instauran delegados que tendrán un fuero, para recibir estas situaciones de acoso laboral y que se procesen debidamente. También habrá atención psicológica para la persona afectada y formas para que se reintegre sanamente al trabajo.
“Hoy, la gente piensa ‘¿y si denuncio y me quedo sin trabajo?’, es lo que lamentablemente ocurre hoy, por eso se aguanta mucho tiempo el acoso laboral”, admitió la profesional.
Todavía, de acuerdo con Marta González, existe un porcentaje mayor de acoso laboral contra las mujeres, por ejemplo, sobre las que regresan de fuero maternal, donde a su vuelta descubren que ya no están a cargo de sus equipos de trabajo. Aquello y mucho más se quiere erradicar.