Emprendimiento

Ya es ley: crean nuevos procedimientos simples para la reorganización de Pymes

Publicado

en

Con este nuevo marco legal, pequeñas y medianas empresas podrán optar a una reorganización simplificada con menor costo, para tener una segunda oportunidad en vez de quebrar.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, y el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, participaron de la sesión de la Cámara de Diputados donde se realizó la votación del proyecto de ley que Moderniza los Procedimientos Concursales y crea nuevos procesos para micro y pequeñas empresas.

Así, fue despachado a ley en su tercer trámite constitucional, luego de aprobarse por unanimidad en la Cámara de Diputados por 129 votos a favor.

Por tanto, el ministro de Economía destacó la importancia de esta ley para las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que “implica una mejora sustancial a las empresas de menor tamaño y a las personas que están detrás de éstas. Va a permitir procedimientos de forma menos engorrosa y a un menor costo, lo que es muy relevante, especialmente en la coyuntura de hoy. De esta forma se podrán, en muchos casos, proteger negocios que son viables en términos económicos”.

Luego, el superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, planteó que la iniciativa introduce múltiples mejoras a la actual ley que implica un mayor acceso para las personas naturales y las micro y pequeñas empresas a procedimientos simplificados, más flexibles, menos burocráticos y de menor costo, “lo que les permite tener una segunda oportunidad en sus actividades”.

Considerando las ideas matrices del proyecto destacan la creación de procedimientos simplificados especiales para personas y micro y pequeñas empresas, de rápida tramitación y bajos costos.

“Los altos costos del procedimiento de reorganización han desincentivado su uso por las micro y pequeñas empresas (sólo un 14% del total). Y excesivas formalidades y trámites en el procedimiento de liquidación lo encarecen innecesariamente. El proyecto crea dos procedimientos simplificados, el de reorganización simplificada (exclusivo para Mipes) y el de liquidación simplificada (exclusivo para Mipes y personas)”, explicó el superintendente Sánchez.

Se busca también la promoción de procedimientos de reorganización de pasivos por sobre la liquidación de activos: la reorganización es beneficiosa, pues incrementa la tasa de recuperación de créditos, preserva empleos y evita el corte de cadenas de suministro. Por los altos costos de los procedimientos de reorganización los deudores prefieren la liquidación de activos.

De este modo, el proyecto establece medidas para promover que empresas que son viables prefieran la reorganización por sobre la liquidación y continúen sus giros.

Igualmente, el proyecto introduce mejoras para reducir trámites redundantes -como las audiencias separadas de derecho a voto y la constitutiva de la liquidación-, además de facilitar el uso de la tecnología por ejemplo, autorizando la realización de juntas de acreedores en forma remota. También se extiende el procedimiento gratuito de renegociación a las personas naturales que han emitido boletas de honorarios al que actualmente están impedidas de acceder por ser consideradas como empresas.

Frente a esto, el director de Chiledeudas, Guillermo Figueroa, señaló que este cambio legal es muy positivo, ya que permitirá a las Pymes que son viables económicamente continuar adelante a través de la reorganización en vez de, por los altos costos, optar obligatoriamente por la liquidación de sus activos, donde este último proceso significa muchas veces un camino más largo para que pequeñas compañías vuelvan a emerger financieramente.

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil