39% de las encuestadas, según el estudio del Sernac, acusa que esta situación ocurrió cuando al comprar ropa, detectaron falta de tallas grandes o tallaje bajo estándares extranjeros.
Un 71% de encuestadas se ha sentido discriminada como consumidoras solamente por el hecho de ser mujer, así lo reveló la última versión de un estudio realizado sobre la materia por el Sernac, y que fue respondido por 1.753 participantes en todo el país, entre el 21 de febrero y el 14 de marzo de 2023.
Los resultados de la «Encuesta Mujer y Consumo 2023», muestran que del total de encuestadas, 64% reconoció que no reclamó y 33% sí lo concretó, donde estas últimas 19% lo efectuó ante la empresa que a su juicio ejerció la discriminación, 7% en redes sociales y sólo 4% ante el Sernac.
Asimismo, 39% indicó que lo anterior ocurrió al comprar ropa para mujer, específicamente debido a la falta de tallas grandes, poca variedad, o porque el tallaje correspondía a estándares extranjeros.
Luego, destaca la discriminación al comprar un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, debido a que los dependientes le hablan suponiendo que no sabían al respecto, práctica conocida como «mansplaning», con un 37%.
En tercer lugar, se materializó al tener que pagar de más por algunos productos porque son «sólo para mujeres» (36%), lo que se conoce como «impuesto rosa» o «impuesto sexista».
Un 42% de las consumidoras se ha sentido discriminada en los servicios de salud, esto es, isapres y/o centros médicos, seguida del retail y bancos (34%).
Y entre las menciones espontáneas de rubros, las entrevistadas mencionan principalmente a las farmacias, los talleres mecánicos, los servicios técnicos, las bombas de bencina y las empresas de tecnología.