Asimismo, según la última encuesta Cadem, 54% de los chilenos prefiere que el Banco Central siga siendo una entidad autónoma en la nueva Constitución.
De acuerdo con la última encuesta Cadem aplicada en el país, 58% de los chilenos confía mucho o bastante en la Convención Constitucional, frente a un 41% que confía poco o nada.
Sobre los contenidos de la Constitución, en términos de sistema político, 76% prefiere uno en donde el poder político sea compartido entre el Presidente y el Parlamento, 64% prefiere que el Congreso no represente a la misma coalición de Gobierno y que el Presidente necesite negociar y formar mayorías para aprobar su programa de Gobierno.
Luego, 59% prefiere que el voto sea obligatorio, 56% prefiere un congreso bicameral, 54% prefiere un sistema donde el presidente pueda ser removido de forma fácil en caso de crisis política, y 66% prefiere que el Presidente gobierne por cuatro años.
Asimismo, no hay acuerdo en que el Presidente pueda reelegirse (50%) y 53% prefiere que las leyes importantes se aprueben con altos quórums en el Parlamento.
En tanto, 84% prefiere que se reconozca el derecho de propiedad como uno fundamental y 54% prefiere que el Banco Central sea una entidad autónoma.
Respecto a la situación de los pueblos originarios, 81% prefiere que exista un reconocimiento explícito de ellos en la Constitución, y que se aseguren cuotas para su respectiva participación en el Parlamento. Además, 69% prefiere que Chile sea declarado un Estado Multicultural, frente a un 27% que prefiere que Chile sea un Estado Plurinacional.
Finalmente, sobre la distribución de poder, 71% prefiere redistribuir poder y entregarles más atribuciones políticas y económicas a los municipios, mientras que 27% prefiere que el poder y los recursos económicos sigan siendo administrados por el Gobierno central.