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El “efecto Santa Claus” que impacta a los emprendedores al negociar

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El CEO de Negociar, Francisco Pereira, llama a los emprendedores a no caer en el “efecto Santa Claus”, que los lleva a cobrar precios muy bajos por sus productos o servicios.

Francisco Pereira, CEO de Negociar, fue entrevistado estelar en nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa, y que se transmite todos los martes a las 22:00 horas por medio del Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en las distintas compañías de cable donde se ha incorporado hasta el momento y también por streaming en el sitio web oficial www.tevex.cl.

En la entrevista, habló sobre un efecto que impacta a los emprendedores al negociar, llamado “Santa Claus”. El abogado lo resume en un claro ejemplo: “Tú, como padre o madre, tomaste la decisión de regalar una bicicleta a tu hijo de 8 años, y en el intertanto, él escribe una carta a Santa Claus la cual leíste, que dice: Querido viejito pascuero, este año ha sido muy complicado para mí, y te quiero pedir dos cosas: que ayudes a mis papás y también, un Play Station 5. Gracias”.

Así las cosas, Pereira indica que surge un dilema, entre regalar la bicicleta que cuesta 200 dólares y el Play Station 5, cuyo precio es de 1.000 dólares. Por tanto, los padres deciden descartar lo de valor más alto, por la edad del niño, pero optan por un IPAD. “De este modo, el hijo de sólo 8 años movió las expectativas de sus papás a un producto de 400 dólares, desde uno de 200 dólares, sin que allí mediara ninguna negociación, por temor a no defraudarlo”.

En la vida de los emprendedores, lo anterior es muy común, advierte el CEO de Negociar. “Muchos de mis clientes me cuentan que tienen una reunión con una empresa extranjera, para entregarles un servicio, por el que cobran 100.000 dólares, pero la contraparte les ha dicho extraoficialmente que no paga más de 50.000 dólares, esa es su expectativa”.  

Frente a esto, los emprendedores se complican, pese a que, considerando este ejemplo, el valor de mercado de sus servicios efectivamente es de 100.000 dólares y es lo que cobran a otros clientes. “Entonces, yo pregunto a quienes asesoro: ¿de quién es realmente el problema? La respuesta es que el problema es de la compañía que quiere pagar 50.000 dólares, ya que es la mitad de lo que se cobra en el mercado como promedio”, afirma el abogado.

“Generalmente, cuando una contraparte en la negociación dice que tiene otro posible proveedor que le cobra la mitad que tú, eso es mentira, es una presión indebida, pero los emprendedores bajan sus precios ante solamente estos comentarios. Lo correcto es mantener lo que vale el trabajo que se realiza”, apunta Pereira.

Hoy, “Financieramente Live” tendrá un nuevo importante invitado: el senador Felipe Harboe, quien detallará una serie de proyectos de ley que impulsa, para el beneficio de los emprendedores.

Revisa la entrevista al CEO de Negociar, Francisco Pereira, en el siguiente video:

Crédito de la foto: Negociar.

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“Un banco que presta dinero a quien no puede pagar es responsable por perjuicios causados”

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Foto: Rodrigo Logan.

Rodrigo Logan, “Abogado del Pueblo” y constituyente, afirma que las personas podrían demandar colectivamente a las instituciones financieras, por no respetar límites de endeudamiento.

“El no tener educación financiera implica que, quienes usamos el sistema financiero, no actuamos en libertad, porque la libertad tiene que ser consciente”. Con estas palabras, Rodrigo Logan, quien es conocido como “Abogado del Pueblo” y fue escogido como representante Constituyente en Chile, siendo el más votado en Distrito 9, comenzó su entrevista con nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa cada martes a las 22:00 horas.

Logan afirmó que en el sistema financiero, existen varias fallas, tales como falta de competencia, asimetría de la información, no información de los ciclos económicos y ausencia de la función del Estado en la fiscalización. “Son incorrectas las formas en que se calculan las tasas de interés, las formas cómo se otorgan los créditos y la lamentable eliminación de los derechos de los usuarios, donde ninguna institución los protege, por ejemplo, el Sernac no tiene dientes para hacerlo”.

Por ejemplo, de acuerdo con el abogado, “en el caso de las subastas de inmuebles que se dan en juicios, se hacen al avalúo fiscal y luego se venden al avalúo comercial, y los acreedores se quedan con el spread (ganancia). Nadie dice nada al respecto de esta práctica”.

Asimismo, el constituyente manifestó que cuando las instituciones financieras demandan pago de una obligación, “automáticamente, se debiera dejar de cobrar la Tasa Máxima Convencional y volver a trabajar sobre la Tasa de Interés Convencional legal, y esa norma nunca la ocupan los Tribunales, la cual evitaría usar el Poder Judicial para elevar deudas subrepticiamente”.

De esta manera, Logan recalcó que “un banco que le presta dinero a una persona que no tiene capacidad crediticia, es responsable frente a la persona por los perjuicios económicos y vitales que le genere. De hecho, se podría interponer una acción colectiva en contra de la institución financiera por tal motivo, ya que su deber es una correcta evaluación de riesgo”.

“Hoy, de hecho, existen normas de límite de endeudamiento que por lógica de Basilea, son del 30% de los ingresos de la persona, ¿cómo se explica entonces que una persona esté endeudada 3,5 veces sus ingresos?”, se preguntó el denominado “Abogado del Pueblo”.

Es que, según el constituyente por el Distrito 9, las instituciones financieras “tienen asegurado el riesgo. Si no les pagan, pueden descontar intereses por no pago; cuentan con seguros y reaseguros a costa del consumidor; hacen cartera vencida y pasan el caso a empresas de cobranza; además, transforman esa deuda en activos de largo plazo. No tienen desincentivo para respetar los límites de endeudamiento, por eso se necesita un organismo independiente, que supervigile esto”.

Puedes ver la entrevista completa haciendo click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ooR7Uzn5D94

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“La mentalidad del chileno es no creer mucho en sí mismo”

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Foto: Horacio de la Peña.

El extenista, entrenador, coach y emprendedor, Horacio de la Peña, afirma que en toda actividad, se debe aplicar una constante preparación para mejorar y superar a la competencia.

“El deporte te enriquece con un montón de valores como la resiliencia. Cuando se gana todo es muy lindo, pero cuando se pierde, hay que aprender de los errores o de las cosas que faltan y mejorar”. Con esas palabras, inició su entrevista con nuestro programa “Financieramente Live” Horacio de la Peña, extenista argentino nacionalizado chileno, entrenador, coach y emprendedor.

El dueño de la Academia de Tenis Horacio de la Peña y de la empresa HDP, mediante la cual produce torneos ligados a este deporte, afirma que es importante tener claro que, mientras más preparación reciba una persona, en cualquier actividad, mejor le irá, pues adquirirá habilidades para continuar el camino del éxito. “No es sólo mentalidad, sino que también sumar herramientas”.

Al respecto, de la Peña admite que la mentalidad del chileno, en general, “es de tirarse un poco para abajo, no creer mucho en sí mismo, y para contrarrestar esa naturaleza intenta hacerse el valiente. Por eso, es relevante otorgarle herramientas, con preparación adecuada en su actividad, dado que es la mejor forma de perder el miedo y ganar”.

Para el deportista-emprendedor, conocido como “El Pulga”, si se quiere liderar algo, “te tienes que preparar bien y mejorar, no es sólo mentalidad. Siempre se debe contar con estrategia, plan B, trabajo de excelencia, además de entrenar, estudiar al rival y no subestimar a nadie, de ese modo, automáticamente te vas a ir arriba de la competencia”.

Hoy, además de su Academia -que tiene una ocupación altísima pese a la pandemia-, de la Peña lidera un gran proyecto para 36 torneos profesionales de tenis, en Chile y en Latinoamérica, y realiza clínicas del deporte que principalmente se dirigen a niños y niñas, en todo el país, junto con sus charlas motivacionales. “Nunca estoy quieto, la verdad. Me molesta ser un mediocre, me gusta ser distinto, buscar ideas nuevas, sorprender al cliente, mejorar constantemente”.

Para ver la entrevista completa, haga click en el link: https://www.youtube.com/watch?v=x-WYEYyVjb8

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Grandes empresarios voluntarios se unen para impulsar negocios de emprendedores

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Foto: Jaime Santa Cruz, presidente de NetMentora en Chile, en entrevista con Guillermo Figueroa en "Financieramente Live".

El presidente de NetMentora y director en Lipigas y ABCDin, Jaime Santa Cruz, afirma que grandes empresarios y altos ejecutivos en Chile están impulsando a emprendedores con mentoría en red.

NetMentora es una organización, que lleva cuatro años operando en Chile, bajo la metodología de acompañamiento a emprendedores por parte de grandes empresarios voluntarios, que cuentan con amplia experiencia para impulsar a quienes están en fase de intentar crecer con sus negocios.

En entrevista con “Financieramente Live”, programa de Tevex conducido por Guillermo Figueroa y que se emite cada martes a las 22:00 horas, el presidente de NetMentora, Jaime Santa Cruz, detalló que la organización está compuesta por más de 60 mentores, cuyo perfil son dueños de empresas, directores y altos ejecutivos, que dedican tiempo al acompañamiento de emprendedores.

¿Cómo opera este proceso? El también director de Lipigas y ABCDin cuenta que existe una fase inicial de preparación, que dura de 3 meses a 1 año, donde un jefe de estudios y mentores ayudan al emprendedor a crear su caso y presentarlo ante el Comité de NetMentora, el cual decide si se realizará o no el acompañamiento.

“Hacemos que los emprendedores armen un plan de negocios, bien profundo, donde los obligamos a investigar el mercado, desarrollar proyecciones financieras, flujo de caja, orden de costos. Si decidimos el acompañamiento, firmamos un compromiso y la mentoría dura 24 meses, para lograr un efecto de largo plazo”, da a conocer Santa Cruz.

El presidente de NetMentora señala que se disponen dos mentores por emprendedor, quienes por su mayor red de contactos, abren las puertas de la expansión a los nacientes negocios, “los que en varias ocasiones, dan saltos cuánticos”.

Algunos casos de éxito de la organización son: Osoji, chilenos que producen electrodomésticos robotizados, con gran crecimiento sobre todo en pandemia; RePhone, que venden celulares de alta gama reacondicionados, los cuales parecen nuevos; y Max Denegri, tienda de zapatos que otorgan altura a las personas, con diseños innovadores.

“Es cada vez más común que grandes empresarios apoyen a emprendedores. Todo lo que ha pasado en Chile ha abierto los ojos, en el sentido de que es importante ayudar a quienes tuvieron menos oportunidades, para que salgan adelante. Existe mucho talento, ideas bastante buenas, que sólo necesitan un chispazo para marchar exitosamente”, afirma Santa Cruz.

Para ver la entrevista completa, haga click en el link: https://www.youtube.com/watch?v=37VfE3rQNsE&t=2299s

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