El economista Bernardo Javalquinto afirmó en el programa “Financieramente Live” que las fallas en el sitio web de AFP Modelo para retirar el 10% del fondo de pensiones “es algo inmoral”.
Un entrevistado estelar tuvo ayer nuestro programa “Financieramente Live”, que es conducido por Guillermo Figueroa, y que se trasmite todos los martes a las 22:00 horas por medio del Canal 14.2 de TV digital en Santiago de Chile, en las distintas compañías de cable donde se ha incorporado y también por streaming en el sitio web oficial www.tevex.cl.
Se trata del economista Bernardo Javalquinto, académico de la Universidad Central y exfuncionario del Banco Mundial, quien opinó acerca del retiro del 10% de los fondos de pensiones, donde AFP Modelo ha presentado graves problemas en su sitio web para concretar este proceso, afirmando que esta situación “es inmoral y no ética”.
“Mucha gente se cambió a AFP Modelo porque tenía comisiones más bajas, pero, ¿quién es dueño de ella? Uno de los controladores es Andrés Navarro, que es el dueño de Sonda, una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Es absurdo que esa administradora de fondos de pensiones tenga problemas en su sitio web para el retiro del 10% de nuestro dinero”, sostuvo Javalquinto.
Así las cosas, el experto se pregunta lo siguiente: “¿cómo se explica a la gente que una empresa multinacional, como Sonda, top en informática, no puede sostener una página web como la de AFP Modelo para el retiro del 10%? Yo creo que sólo están ganando tiempo para seguir usufructuando con nuestro dinero. Eso es algo inmoral y no ético”.
El economista manifestó, en tanto, que el sistema chileno de AFP “está muy mal diseñado y debe cambiarse. Con la primera reforma, para el retiro del 10%, la gente no quedará conforme. Las AFP seguirán ganando igualmente dinero y con el retiro del 10%, las bajas en las pensiones son bastante mínimas. No corresponde que cuando hay una pérdida en la inversión de nuestros dineros, la paga el afiliado y no la administradora, eso debe modificarse, para alcanzar pensiones dignas”.
Mientras, el académico de la Universidad Central señaló que Chile es un país muy rico, con fondos soberanos y acceso a préstamos del FMI, por lo que, en el marco de la crisis del coronavirus, “si se hubiera tomado ese dinero a tiempo, pasándoselo a las personas para que realizaran la cuarentena adecuadamente, hubiéramos tenido mejor base para superar este difícil momento económico”.
Al mismo tiempo, el exfuncionario del Banco Mundial criticó el modelo empresarial que todavía impera en Latinoamérica: maximización utilidades, menores costos, mínima inversión, presupuesto más pequeño. “con ello, hacemos las cosas mal y es imposible crecer. Luego de la pandemia por covid-19, las compañías deben cambiar el switch, reinvirtiendo sus utilidades en los procesos con el fin de hacerlos más eficientes y así expandirse, con mejoramiento continuo, como ocurre en países más desarrollados”.