Germán Codina manifestó en “Como El Perro y El Gato” que “me molesta cuando estigmatizan a la comuna, pues existe mucho talento en ella, buena gente”.
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, es un convencido de que el emprendimiento debe ser un gran motor de desarrollo en su comuna. Así lo dio a conocer en nuestro programa “Como El Perro y El Gato”, conducido por Roberto Fantuzzi, mostrando sus proyectos clave.
Codina recordó que, hace 10 años, intentó arrendar un local en un mall de Las Condes para exhibir a los emprendedores de Puente Alto, pero lo rechazaron por no ser parte del público objetivo. Por esto, decidió soñar, y levantar un mall social en el autódromo de Las Vizcachas.
Así, en una zona de cuatro hectáreas, dan empleos a las personas de la comuna mediante una serie de iniciativas como foodtruck, ferias para Pymes, generación de turismo en el área de San José de Maipo, cocinerías, entre otras cosas.
De acuerdo con el alcalde, un punto neurálgico es el Pueblito de Las Vizcachas -que compite con el Pueblito de Los Domínicos-, el cual opera con artesanos y una laguna artificial, formada capturando derechos de agua que se encontraban inutilizados.
También, en Puente Alto, todos los años realizan el concurso “Nadie nos detiene”, donde en versión 2023 se inscribieron más de 750 emprendedores de la comuna, y gracias al apoyo de dos compañías se otorgaron premios a quienes tienen la mejor idea de negocio, sacando adelante sus plataformas digitales y regularizando sus operaciones.
Con el empuje de los fondos semilla de la Municipalidad de Puente Alto, han crecido emprendedores de la comuna, entre otros uno que desarrolla esponjas naturales, biodegradables, proyecto que está avanzando a otros productos de este tipo, y una pastelería que da trabajo sólo a mujeres que tienen problemas de horario al cuidar hijos con discapacidad.
“Me molesta cuando estigmatizan a la comuna, pues existe mucho talento en ella, buena gente, y con estos proyectos estamos sembrando la idea de que los fracasos enseñan, en nuestro país somos tan exitistas, que al que le va mal se le sepulta”, admite el alcalde de Puente Alto.