La jefa de Viña del Mar realizó esta propuesta, tras criticar al Gobierno por su mal manejo en seguridad, y admitir que existe un déficit de carabineros: “están sobrecargados”.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, criticó la gestión de las autoridades de seguridad durante las recientes celebraciones de Fiestas Patrias, marcadas por 37 homicidios, afirmando que “los resultados de las medidas que se han implementado por la autoridad a cargo de la seguridad no funcionaron”.
En este contexto, instó al Gobierno a tomar “acciones drásticamente distintas” para enfrentar la crisis de seguridad que afecta al país.
Ripamonti propuso la creación de una policía municipal, financiada por el Estado, como una respuesta urgente al déficit de Carabineros, cuyos recursos, señaló, están “absolutamente sobrecargados”. “A pesar de todos sus esfuerzos, la realidad es que las capacidades operativas de Carabineros están absolutamente sobrecargadas”.
A su juicio, los policías deben enfocarse en combatir el crimen organizado y los delitos graves, pero “no puede quedar abandonado el orden y la seguridad local de las comunas”.
Además, hizo hincapié en la necesidad de dotar a los funcionarios municipales de “capacidades tácticas y de armamento no letal”, al menos en una fase inicial, y consideró inaceptable que “solamente los municipios ricos tengan el acceso para costear estos servicios”.
Para Ripamonti, es fundamental que todos los municipios del país cuenten con los recursos necesarios para implementar estos servicios, sin depender únicamente de sus propios presupuestos.
En línea con la discusión actual de la Ley de Presupuesto 2025, Ripamonti solicitó que se cree “un escalafón especial de policía municipal”, con la cantidad de funcionarios proporcional a la población y con el equipamiento adecuado, todo ello financiado por el Estado.