El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, entrega recomendaciones a emprendedores que resultaron engañados por el Instituto Asiático de Cultura y Negocios.
Más de 1.000 emprendedores y pymes chilenos fueron estafados por el Instituto Asiático de Cultura y Negocios, cuyo representante legal es Rodrigo Aballay. Pagaron $1 millón para viajar a una feria de intercambio comercial en Cantón, China, que se realiza en abril y octubre de cada año, que es una gran oportunidad de expansión para estas pequeñas y mediadas compañías.
Un reportaje del noticiero 24 Horas en TVN dio a conocer que, a nivel nacional, sobre 1.000 personas accedieron a paquetes comerciales para viajar en octubre de 2020 a la feria de Cantón en China, pero a mediados de este año, cuando la crisis sanitaria por covid-19 se agudizaba en todo el mundo, los usuarios comenzaron a sospechar de irregularidades.
En junio, recibieron un e-mail donde se les solicitaba aplazar el viaje, a lo cual los emprendedores y pymes accedieron, sin embargo, nunca les llegó un correo electrónico de respaldo para tal efecto y el Instituto dejó de responder sobre requerimientos como devoluciones del dinero pagado. Lo peor es que la feria de Cantón se desarrolló de manera telemática.
La mala noticia es que el Instituto inició un proceso para declararse en quiebra, acogiéndose a la Ley de Insolvencia, lo que preocupa a los afectados, que exigen el reembolso de lo que pagaron, que en total alcanza a $1.100 millones.
Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señaló en 24 horas de TVN que “yo les recomendaría que se hagan parte del proceso de liquidación de la empresa, formando parte de los acreedores de la compañía”, camino en el cual es importante que cuenten con boleta o factura para verificar créditos en el Procedimiento Concursal.
“Los tribunales liquidarán los activos del Instituto, y la prioridad será pagar las deudas con sus trabajadores, luego acreedores, y por último los consumidores. En el proceso, se asignará un liquidador, el que verá si efectivamente con el patrimonio de la empresa se le puede pagar a los acreedores, donde recuperarían parte del dinero los consumidores”, detalló el experto.
El Ingeniero Comercial admite que, “lamentablemente, el Sernac cada vez tiene menos atribuciones para ayudar a los consumidores”, donde en este caso, no pudo apoyar a los estafados. Si es que la persona no cuenta con boleta o factura que compruebe la deuda, deberá comenzar una demanda en tribunales, para que la sentencia permita posteriormente verificar los créditos.
Justamente, “la otra alternativa es que el consumidor realice una demanda en el Juzgado de Policía Local, ya que sus derechos fueron vulnerados y paralelamente, puede hacer una denuncia civil por daños y perjuicios”, manifestó Figueroa.
Con todo, para el director de Chiledeudas.cl, “siempre la primera recomendación es estudiar bien a la empresa, donde por ejemplo se adquieren paquetes comerciales, para no caer en estafas como sucedió en este caso con el Instituto Asiático de Cultura y Negocios”.
Las más de 1.000 personas afectadas se encuentran recopilando más antecedentes para preparar una demanda colectiva. Estiman que, a nivel nacional, el Instituto Asiático de Cultura y Negocios debe más de $1.100 millones.
Vea el reportaje de 24 Horas de TVN en el siguiente video: