Nacional

Avanza proyecto de ley que prohíbe exigir pretensión de renta al postular a un trabajo

Publicado

en

Con aprobación en general durante las últimas horas en la Cámara de Diputadas y Diputados, la iniciativa que regula la transparencia y publicidad de las remuneraciones, prohibirá además el preguntar la pretensión de renta al momento de buscar un empleo.

En sus lineamientos generales, la norma modifica el Código del Trabajo consignando que en las ofertas de trabajo «se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función».

Junto con lo anterior, el proyecto de ley implica que «cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones».

La norma permitirá que cada aspirante conozca de antemano todas las condiciones de la labor a la cual postula, con el fin de eliminar espacios de discriminación o información asimétrica.

Uno de los principales objetivos de la iniciativa tiene que ver con dar la posibilidad de que cada aspirante de un empleo pueda saber de antemano el detalle de las condiciones del trabajo al que se encuentra postulando, eliminando todo atisbo de información asimétrica y equiparando los espacios de los oferentes y los demandantes.

Los diputados a favor del proyecto, que fue remitido a la Comisión del Trabajo tras su aprobación a nivel parlamentario, aseguran según La Tercera que «permitirá frenar abusos y eliminar prácticas discriminatorias entre los reclutadores, insistiendo que las negociaciones actualmente entre empleador y trabajador no se realizan en condiciones de igualdad».

NO TE PIERDAS

Salir de la versión móvil